La Canirac de Yucatán lanza la campaña Café Gratis al que #EligeVotar para concientizar la participación ciudadana en los comicios del 2 de junio
La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) delegación Yucatán presentó ayer miércoles la campaña denominada “Aquí apapachamos a quien #elige votar” 2024, mediante la cual se obsequiará un café a todas las personas que el 2 de junio próximo, después de acudir a emitir su sufragio, se presenten en alguno de los establecimientos participantes y muestren su pulgar marcado con tinta indeleble.
“Con esta iniciativa, que surge de la convicción de que el ejercicio del voto es un derecho fundamental de todo ciudadano, y que su participación activa en el proceso electoral es esencial para el desarrollo de nuestra sociedad, formamos parte de la campaña Me Veo, del Consejo Nacional Voz de las Empresas”, recalcó la presidenta de la Canirac Yucatán, Claudia González Góngora, quien explicó que esta campaña, que se realiza a nivel nacional, es de carácter apartidista y tiene por objetivo fortalecer la democracia y promover la participación ciudadana rumbo al próximo proceso electoral.
La dirigente informó que como parte de un convenio firmado con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Yucatán (Iepac), desde ayer se han distribuido entre los restaurantes afiliados y no afiliados a la cámara, más de 85 mil manteles de papel en los que se plasman diferentes mensajes para invitar a los comensales a votar, algunos inclusive con diseños infantiles, que además cuentan con un código QR para vincularse a la página del INE y obtener más información del proceso electoral.
“Esto es muy importante porque estamos próximos a celebrar el Día de las Madres, que en esta ocasión cae el viernes, así es que esperamos una nutrida afluencia a los restaurantes, donde los comensales van a encontrar en su mesa un mantel que estará promocionando e invitándoles a emitir su voto por quien ellos decidan, pues lo importante es que salgan a cumplir con este deber cívico”, manifestó.
En Yucatán hay más de 400 empresas afiliados a la cámara, que estarán participando en esta campaña, como es el caso de el restaurante “El Templo”, cuyo propietario, Gabriel Celis, ofreció no solamente café, sino también la opción de elegir helado para hacer válida la promoción.
González Góngora hizo extensiva la invitación a restaurantes no afiliados a la candidata a participar en esta campaña, para lo cual les pidió inscribirse a través de un formulario proporcionado por Canirac Yucatán, donde se registrarán las cortesías o beneficios que ofrecerán a los ciudadanos que ejerzan su derecho al voto. Una vez que se registren recibirán los materiales distintivos de la campaña “Café Gratis a quien elige Votar’.
La presidenta de los restauranteros yucatecos también recordó que, como parte del compromiso contraído con el Consejo Coordinador Empresarial, la Canirac se ha sumado en la promoción de la campaña “Sal a votar”, que fue presentada el lunes pasado.
A la rueda de prensa acudió el presidente consejero del Iepac Yucatán, Moisés Bates Aguilar, quien recordó que el 2 de junio, más de un millón 700 mil ciudadanos residentes en Yucatán podrán acudir a las urnas, y que el objetivo es rebasar las cifras históricas que hemos tenido de participación ciudadana, a fin de nuevamente poner al estado en primer lugar a nivel nacional en cuanto a la participación de electores.
Por su parte, el consejero presidente del INE Yucatán, Luis Guillermo De San Denis Alvarado Díaz, destacó que el hecho de que la industria restaurantera se comprometa socialmente a participar en este proceso, implica también garantizar las condiciones necesarias para el escalonamiento de horarios del personal, a fin de que puedan acudir a votar, y también brindar las facilidades a los colaboradores que salgan designados como funcionarios de mesa directiva de casilla, de modo que acudan a desempeñar esta función el próximo 2 de junio.
En entrevista posterior, Alvarado Díaz dijo que la misma petición se ha hecho al Centro Coordinador Empresarial y a la Coparmex, ya que la meta es alcanzar una participación de entre un 75 a un 80 por ciento.
“Ayer platicaba con el presidente de la Canaco Servytur (Levy Abraham Macari), en el debate de candidatos a diputados, y precisamente aterrizábamos esta idea de buscar que haya un voto informado, pero que también en parte de ellos aporten invitando a todos los que forman parte de las empresas que participen”, comentó.
En este sentido pidió tomar en cuenta a los trabajadores que las casillas no están instaladas cerca de sus domicilios y alejadas de sus centros de trabajo, por lo que sugirió hacer un plan para coordinarse, y que si es el caso se les facilite acudir temprano para que sean los primeros en ejercer su voto y que puedan retornar a sus actividades a la mayor brevedad posible.
Respecto a la respuesta que ha tenido la ciudadanía para aceptar ser funcionario de casilla, Alvarado Díaz afirmó que al momento se cuenta con un 80% de avance en cuanto a la entrega de nombramientos.
En total se instalarán en el estado 2 mil 964 casillas, que se integran por seis personas con cargos de propietario, entre los que se incluyen el presidente, dos secretarios, tres escrutadores y otros tres de manera adicional, por lo que de manera global se necesitan alrededor de 27 mil personas.
“Ocho de cada 10 aceptan pero seguimos trabajando, porque estamos equilibrando lo que son los simulacros con la entrega de nombramientos y también con la capacitación y el voto anticipado que está programado para que se lleve a cabo entre el 6 y el 20 de mayo”, detalló.
Cabe recordar que en Yucatán serán 37 las personas que, por encontrarse postradas, se les va a llevar hasta su domicilio sus boletas, para lo cual acudirán representantes de partido observadores electorales y funcionarios del INE.
Este procedimiento se aplicará a partir del lunes 13 de mayo, y una vez que se emita el voto se meterá el documento en un sobre que se contará hasta el día 2 de junio.
Finalmente, respecto a otra forma de Voto anticipado, que es la correspondiente a las personas que se encuentran en prisión preventiva, Alvarado Díaz comentó que, con base en el Registro Federal de Electores, 214 personas en esta condición tenían credencial de elector.
“Pero por estar fuera del tiempo establecido, no iban a poder ejercer su voto, salvo lo ordenara el Trife, de tal suerte que cinco personas interpusieron recursos ante la sala de Xalapa, pero la sentencia le dio la razón a la dirección del Registro Federal de Electores en el sentido de que ya estaban fuera de tiempo y, por lo tanto, ya no tendremos el voto en presión preventiva en el estado”, concluyó.
Texto y fotos: Manuel Pool