Con el objetivo de impulsar la digitalización de uno de los sectores económicos más representativos de la entidad, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Economía y Trabajo (Sety), presentó la Estrategia de Transformación Digital: Capítulo Restaurantes, iniciativa que brindará herramientas tecnológicas, capacitación y acompañamiento especializado a negocios del ramo gastronómico.
Durante el evento, se firmó un convenio de colaboración entre la Seyu, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), UberEats, Dyshez y SoftRestaurant, con el propósito de fortalecer la transición digital del sector a través de asesoría técnica, formación, plataformas digitales y soluciones que permitan optimizar procesos, reducir costos y atraer nuevos clientes.
“Tenemos claro que la economía de Yucatán se transforma desde lo local: con nuestras propias empresas, nuestro talento y nuestras alianzas. Por eso, en el centro de nuestras decisiones está la empresa yucateca”, expresó el titular de la Sety, Ermilo Barrera Novelo.
La estrategia forma parte de la visión del Renacimiento Maya, promovida por el gobernador Joaquín Díaz Mena, que busca consolidar un modelo económico más justo, inclusivo y sostenible, con oportunidades reales para todas y todos los yucatecos en el marco de la transformación tecnológica global.
Yucatán cuenta con más de 19 mil unidades económicas dedicadas a la preparación de alimentos y bebidas, de las cuales más del 95% son microempresas. En 2024, el sector registró un crecimiento de entre 30 y 40%, impulsado por el turismo gastronómico y la recuperación económica. Sin embargo, solo el 12.9% de estos negocios utilizan herramientas digitales, lo que representa una importante área de oportunidad.
En su primer año, la estrategia beneficiará a 500 empresas y se desarrollará con base en cuatro ejes: Capacitación y desarrollo de talento digital; Asesoría y vinculación especializada; Entrega de kits tecnológicos y Organización de eventos de formación.
Texto y foto: Agencia