El Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) resolvió en sesión pública de este viernes dos Recursos de Inconformidad (RIN) y un Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales de la Ciudadanía (JDC) presentados en contra de los resultados consignados en las actas de cómputo de las elecciones por las presidencias municipales de Chapab y Dzilam González.
El primer asunto abordado en la sesión fue el expediente JDC-045, promovido por el ciudadano Juan Alberto Canché, y su Acumulado RIN-003, presentado por el PAN, quienes advirtieron diversas irregularidades durante la elección por alcaldía de Chapab, y también solicitaron que se realice el recuento de votos en la casilla 0076. Al respecto, la magistrada presidenta, Lissette Guadalupe Cetz Canché, quien estuvo a cargo del proyecto de sentencia, explicó que los planteamientos hechos valer en la demanda son inoperantes, debido a que son genéricas, vagas e imprecisas, que de ninguna forma constituyen un agravio debidamente sustentando.
Como consecuencia, se confirma la elección de integrantes del Ayuntamiento de Chapab a favor de la planilla de regidores del PRI.
En la sesión también se analizó el RIN-026 promovido por el partido Morena en contra de los resultados de los comicios por la alcaldía de Dzilam González, argumentando que los paquetes electorales de dos casillas no fueron entregados al Consejo Municipal Electoral y que otras dos fueron vandalizadas e incendiadas.
Con respecto a los otros agravios, se determinó como infundados e inoperantes, por lo que en la sentencia se confirmó el otorgamiento de constancia de mayoría y validez a la planilla postulada por Nueva Alianza.
Texto y foto: Agencia