Recientemente, la Secretaría de Marina, a través de la Armada de México, dio a conocer que se llevó a cabo por parte de personal perteneciente a la décimotercera Zona Naval, en las inmediaciones de Progreso, la retención precautoria de producto marino que se encuentra en veda, así como un compresor de aire y un vehículo.
La Marina trabajó en coordinación con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), así como la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Lo anterior según se informó se desarrolló durante los recorridos de inspección y vigilancia terrestre que realiza el personal naval y Conapesca, divisaron una camioneta que se encontraba a la orilla de la playa del puerto de Progreso, Yucatán, con cinco personas que descargaban una embarcación pesquera, los elementos se acercaron al sitio y los pescadores al percatarse de la presencia del personal naval y de Conapesca se dieron a la fuga, dejando abandonando un vehículo al cual se le efectuó inspección, encontrándose en la parte trasera aproximadamente 140 kilogramos de producto pesquero fresco, 15 kilogramos de caracol sin concha y 96 kilogramos de coronado.
Los productos que se encontraron fueron entregados a las autoridades competentes. Con estas acciones, los tres órdenes de gobierno contribuyen a evitar la depredación en aguas del territorio nacional, protegiendo así a la fauna marina y recursos de nuestro país.
Texto: David Correa
Foto: Cortesía