Retoma el gobernador el proyecto de traer a la naviera Fincantieri a Yucatán

En su conferencia de prensa de este miércoles, el gobernador Joaquín Díaz Mena dio detalles de los resultados de su visita a Italia a fin de buscar la llegada de la empresa Fincantieri al Puerto de Altura de Progreso, donde con una inversión de 2 mil 800 millones de pesos, construirá un astillero que generaría 2,000 empleos directos y 2,000 indirectos, 4,000 en total.

De esta manera, el Puerto de Altura de Progreso se convertirá en un centro de operaciones marítimas de referencia internacional, donde se impulsen empleos especializados y se fortalezcan las cadenas de proveeduría local, pues se pretende que el 60% de los suministros necesarios para hacer realidad el proyecto, provengan de empresas locales.

De hecho, adelantó que el próximo lunes 16 de diciembre se recibirá a una comitiva de dicha empresa para continuar con la segunda ronda de negociaciones, en las que participan, además del gobierno estatal, la Secretaría de Marina, que tiene a su cargo la evaluación del proyecto.

En este sentido, aclaró que si bien esta empresa manifestó en el sexenio anterior su interés por venir a progreso, finalmente no se llegó a ningún acuerdo, ya que se hablaba de una plataforma de 40 hectáreas que tan solo es la superficie que necesitan para su astillero, por lo que ahora que se ha rescatado el proyecto, se plantea que dicha superficie sea de 80 hectáreas.

En otro tema, el mandatario estatal anunció que para el 2025, excluyendo los fondos destinados para el Tren Maya, Yucatán recibirá 2.9 por ciento más recursos federales, además de que las aportaciones y participaciones para el estado aumentarán en un 5%, es decir que se contará con 2,000 millones de pesos adicionales. Estos recursos, detalló, fortalecerán áreas como educación, infraestructura y seguridad.

“El fondo para infraestructura educativa crecerá un 7.2%, más del doble que la inflación, esto asegura recursos adicionales para mejorar escuelas y ofrecer mejores oportunidades a niños niñas y adolescentes”, detalló.

Asímismo, recalcó que los municipios recibirán el dinero que les corresponde por ley, tal como se estableció en el presupuesto para 2024.

“Sabemos que hay algunos partidos que están afirmando que los municipios sufrirán recortes, pero esto no es así”, dijo el Gobernador, quien aclaró que de manera normal se realizan ajustes trimestrales al presupuesto de los municipios, siendo esta la manera de corregir excesos, pero sin reducir los recursos totales.

Recordó que en noviembre debido a que los gobiernos recibieron más de lo que les correspondía en promedio, se hicieron los ajustes necesarios, por lo que para diciembre recibirán montos superiores en las transferencias.

Más adelante, rememoró que en estos momentos, en coordinación con distintas dependencias, se trabaja en la planeación del presupuesto Estatal para el 2025, que deberá presentarse el 28 de marzo de 2025, y en cuyo contenido, el recurso se destine para atender los temas que realmente importan a los yucatecos, como salud, educación y servicios básicos como bacheo, agua potable, parques y alumbrado público. “También vamos a seguir apoyando los programas sociales, especialmente aquellos dirigidos a mujeres, jóvenes, pescadores y campesinos, así como una importante inversión en los programas del Renacimiento Maya”, abundó.

En la conferencia mañanera, Díaz Mena presentó a Salvador Vitelli Macías como el sustituto de Víctor Cervera Hernández al frente del Instituto Yucateco de Emprendedores, destacando su experiencia en sectores público y privado para fortalecer el ecosistema de emprendimiento en Yucatán.

Texto y foto: Manuel Pool