Grandes retos para atender las necesidades de cada vez más personas de la tercera edad
Este 28 de agosto es el Día del Adulto Mayor y muchos tal vez no tienen razón para celebrar: para la mayoría será un día normal en el que tendrán que salir a buscar el diario sustento, mientras que otros posiblemente se encuentren postrados en la cama de algún hospital o, peor aún, abandonados en su propio hogar.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), entre 1970 y 2023 el porcentaje de adultos mayores se incrementó a más del doble, al pasar del 4 al 10%. De acuerdo a las proyecciones, para el 2034 habrá la misma cantidad de adultos mayores que de niños.
En el caso de Yucatán, hay que destacar que tiene uno de los índices de envejecimiento más alto a nivel nacional, que pasó de un 8.2% en la década de los 70, a 25.2% en 2010, hasta un 52.43% al 2020.
Para ese año se contaba con un registro de población de 265 mil 160 personas mayores de 60 años, 53.4% son mujeres. En Mérida habita el 48.35% de la población adulta de todo el estado.
De acuerdo a datos censales del 2020, en la capital yucateca viven 139 mil 677 personas de 60 años y más, lo que representa el 14% de la población total del municipio, (56.21% son mujeres y 43.78% hombres).
Aquí es importante tener en cuenta que en Mérida, por cada 100 personas menores a 15 años hay 70 adultos mayores, cuando en 2010 y 2015 había 30 y 37, respectivamente, lo que encierra grandes retos en los que hay que trabajar de cara a un futuro en el que habrá más senectos.
Es por ello muy importante que las autoridades comiencen a establecer desde este momento estrategias de atención a las necesidades crecientes de este sector de la población, que incluye temas que van desde la falta de médicos especialistas o geriatras, que son muy pocos, razón por la que una consulta médica es inalcanzable económicamente hablando, falta de medicamentos y hasta cuestiones de carácter jurídico, ya que es una triste realidad que muchos adultos mayores son despojados de sus bienes inmuebles y después abandonados a su suerte.
Al respecto, Roberto Rafael Pinto Ontiveros, presidente fundador de “La Felicidad Comienza”, asociación civil dedicada a apoyar al adulto mayor, comentó que es muy frecuente conocer de casos en los que los propios hijos despojan a sus padres o abuelos de sus casas, además de que les roban las tarjetas con las que cobran su apoyo del Bienestar.
“Es algo muy terrible, debe de haber un castigo fuerte, pero también hay que tomar en cuenta que es importante que el mismo padre o madre declare o demande al hijo, pero no lo hace por tanto amor que le tiene”, comentó.
Respecto a todo el perfil sociodemográfico del adulto mayor en la capital yucateca, en 2021 el Ayuntamiento de Mérida elaboró un documento denominado “Plan Estratégico para una ciudad amigable con las personas de la tercera edad”, en donde hay datos muy interesantes que vale la pena tener en cuenta en este día dedicado a los abuelitos.
En Mérida existen 303,783 hogares censales y, de acuerdo al Inegi, en un 14% de estos viven personas de 60 años y más, de los cuales 15,229 habitan solas, lo que significa que ellas por sí mismas tienen que buscar la forma de sobrevivir en el aspecto económico.
“Es una realidad que es de gran ayuda el apoyo que les entrega de manera bimestral el Gobierno federal, pero este es insuficiente ante la carestía generalizada de los productos, por lo que muchos no tienen más opción que salir a las calles a recoger latas y pet, que, para colmo de males, en estos días bajaron de precio, de modo que si antes recibían 10 pesos por kilo de pet, ahora reciben solo 3”, dijo Pinto Ontiveros, quien consideró que es mínimo el promedio de adultos mayores que tiene un empleo formal.
Otro de los temas que se debe tener en cuenta respecto a los adultos mayores que viven solos es el relacionado con la salud, ya que, como es de conocimiento general, este segmento de población padece de enfermedades crónico degenerativas que terminan por postrarlos , “y entonces, ¿quién se hará cargo?”, se preguntó el entrevistado, quien destacó que en el estado y a nivel general existen pocos lugares para recibir y atender de manera permanente a los adultos mayores que se encuentran en estas circunstancias.
“Sí las hay pero para quienes tienen familiares con posibilidad de pagar 6 mil, 8 mil o 10 mil pesos al mes por el servicio, pero para la gente pobre no hay opción y terminan abandonados en su propia casa o peor aún en la calle”, recalcó Pinto Ontiveros, quien pidió a las autoridades que consideren establecer un hospital especializado para la población geriátrica, y que se garantice la entrega de medicamentos.
Un análisis elaborado por el Ayuntamiento de Mérida arroja que los padecimientos de mayor frecuencia entre los adultos mayores, presentan un comportamiento lineal, es decir, que a mayor edad aumenta el número de personas con males como: hipertensión arterial sistemática, artritis, reumatismo, artrosis, diabetes, incontinencia urinaria, osteoporosis, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, enfermedades cardíacas, depresión, enfermedad vascular cerebral y enfermedades psiquiátricas.
Al respecto, el Inegi informó que del total de las personas mayores en Mérida, el 51.81% tiene discapacidad, y de estas el 67%, tiene mucha dificultad para caminar subir o bajar; el 39% para ver aún utilizando lentes; el 25% para oír aún utilizando aparato auditivo; mientras que un 22% tiene dificultades para bañarse vestirse o comer solo; el 20% para recordar y concentrarse y el 9% para hablar y comunicarse.
A todo esto es importante que la sociedad en general se concientice en torno a las atenciones que deben de brindársele a los adultos mayores, que en el caso de dependencias médicas, por lo general no son orientados de manera adecuada y terminan haciendo filas de una ventanilla a otra para realizar sus trámites, mientras que en el supermercado no hay cajas especiales para adultos mayores, a los que se les deja parados o esperando al igual que en las instituciones bancarias.
“No hay educación mi conciencia para tratar a los adultos mayores y eso es preocupante, en los autobuses hay jóvenes sentados en los asientos y no se los ceden, por eso es importante este día, para visibilizar las necesidades que tienen los adultos mayores, que necesitan de amor, cariño y que se cubran sus necesidades, que hay que defenderlos, protegerlos y cuidarlos”, concluyó.
Jorgito preside la fundación
Hoy lunes, el niño Jorge Omar Hernández Contreras regresa a clases y este mismo día se conmemora el Día del Adulto Mayor. El pasado miércoles, adelantándose a la fecha, visitó las instalaciones de la asociación civil “La Felicidad Comienza”, donde fue nombrado “presidente por un día”. El pequeño convivió y organizó juegos con los abuelitos y abuelitas que acuden a este centro de convivencia, que dirige el señor Roberto Pinto Ontiveros.
“Estoy muy entusiasmado por esta oportunidad que me dieron, nunca había imaginado que sería presidente de una asociación tan importante y bonita”, dijo el chico de 11 años de edad y que cursará el primer grado de secundaria en la Escuela Kukulcán y que dice convencido que a los adultos mayores hay que tratarlos con delicadeza y ser muy buenos con ellos, porque tienen un corazón puro.
Sin duda que ese día fue muy especial para Jorge quien se levantó a las 7 de la mañana con la ilusión de llegar a visitar a los abuelitos, por los que siente mucho respeto en especial porque tiene la fortuna de contar con los suyos y de quienes dice, son las personas más importantes de su vida ya que le enseñaron a respetar, a tener modales y ser educado.
“Si estuviera en mis manos me gustaría hacer una ley para que a los abuelitos, hasta que ya no estén con nosotros, se les cuide, se les mantenga, se les dé compañía, porque no hacerlo es un delito para mí, eso se ve muy mal de que uno deje solo a sus abuelitos, hay muchas personas que normalmente los dejan solos, descuidados hasta los dejan en la calle”, dijo.
El presidente fundador de “La Felicidad Comienza”, Roberto Pinto Ontiveros, comentó a Peninsular Punto Medio que esta es la primera ocasión en la que se otorga este nombramiento, y que fue el comportamiento respetuoso de Jorge Omar hacia los adultos mayores lo que le llevó a hacerle la invitación
“Me ha conmovido mucho por su forma de desempeñarse, por su forma de hablar y su tratar a los adultos mayores, es algo increíble, es un niño muy noble y con un corazón inmenso, él puso los juegos, saco a bailar a una de las abuelitas, y ahora vamos a jugar lotería”, dijo Pinto Ontiveros, quien recalcó que este niño puede ser ejemplo para muchos jóvenes y que traten bien al adulto mayor, que le den el lugar y los cuidados que merece.
Texto y fotos: Manuel Pool