Reunión nacional por prevención

El coordinador del Servicio Meteorológico Nacional, Fabián Vázquez Romaña, pronostica de 7 y 9 tormentas, de 3 a 4 huracanes categoría 1 y de 3 a 4 huracanes mayores

En el marco de la Reunión Nacional de Protección Civil: “Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales”, celebrada en la capital yucateca, el coordinador del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Fabián Vázquez Romaña, pronosticó que en esta temporada de ciclones se esperan la formación entre 15 y 17 en el Atlántico y 16 a 20 en el Pacífico.

En acto que tuvo lugar en el Centro de Convenciones “Yucatán Siglo XXI”, y al que asistió el gobernador Joaquín Díaz Mena y los directores de Protección Civil de todos los estados del país y de los 106 municipios de la entidad, el funcionario federal aclaró que no todas estas formaciones de meteoros que se pronostican tienen que llegar al país.

Explicó que para el Pacífico se esperan 8 y 9 tormentas, de 4 a 5 huracanes categorías 1 y 2, entre 4 y 6 los huracanes que se les considera mayores, que son categoría 3, 4 y 5.

En la reunión se establecieron acciones de preparación y prevención coordinadas entre los tres niveles de gobierno, así como con autoridades militares, ante el inicio de la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales de este año.

En presencia de la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, el gobernador Joaquín Díaz Mena realizó la declaratoria de inauguración y reconoció que la realización de esta reunión en Mérida es muestra de la confianza que se tiene en Yucatán y de la importancia estratégica de la región frente al desafío que representan los fenómenos hidrometeorológicos.

México prevé la posible formación de hasta 37 ciclones con nombre en los océanos Atlántico y el Pacífico en la temporada 2025, de los cuales cinco podrían impactar al país.

“Hemos demostrado que somos un pueblo resiliente, solidario y comprometido. Esa experiencia acumulada nos impulsa a mejorar, a prepararnos mejor, a no bajar la guardia. Porque la protección civil no es una tarea que se exhibe ni se active con la emergencia: es una labor diaria, silenciosa, preventiva y estratégica, planificada para estar listos en todo momento”, indicó.

Asimismo, Díaz Mena agradeció el respaldo hacia la entidad por parte de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y añadió que esta Reunión Nacional es una pieza clave para las acciones de Protección Civil, ya que durante tres días, más de 600 participantes compartirán conocimientos, herramientas, protocolos, estrategias y aprendizajes para fortalecer capacidades.

Al continuar, el mandatario estatal subrayó que cada minuto destinado a prevenir es una vida que se puede proteger, es una familia bajo cuidado y es un patrimonio que se puede conservar.

Para ello, indicó el titular del Ejecutivo, se necesita institucionalizar esta visión en todos los niveles de gobierno, integrando la participación comunitaria y garantizando así que cada municipio cuente con las herramientas mínimas para responder ante una emergencia.

Por tal razón, agregó, en Yucatán fortalecen los protocolos de actuación, capacitando a los cuerpos de emergencia y apostando por la tecnología como aliada en la protección de las y los yucatecos.

“Nos llena de orgullo recibirles en nuestra casa, porque cada uno de ustedes trae consigo un conocimiento valioso, una historia que compartir y lecciones aprendidas. Todo eso lo podemos articular en una agenda común, más allá de nuestras fronteras estatales, y estaremos avanzando hacia un México más fuerte y más preparado ante cualquier contingencia”, concluyó.

Por su parte, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, explicó que esta reunión es fundamental para fortalecer las estrategias de prevención y las acciones de respuesta a los fenómenos naturales de la temporada de huracanes y ciclones tropicales, la cual concluye el 30 de noviembre próximo.

LAURA VELÁZQUEZ ALZÚA, titular nacional de Protección Civil, afirmó que esta reunión es fundamental para fortalecer las estrategias de prevención y las acciones de respuesta a los fenómenos naturales de la temporada de huracanes y ciclones tropicales.

TEMPORADA EN EL PACÍFICO

Vázquez mencionó que la temporada estipulada del 15 del mayo al 30 de noviembre ayuda a la planeación de la estrategia nacional.

Dijo que en el Océano Pacífico es más activa la cuenca ciclónica, pues desde que inicia en mayo empieza a aumentar la temporada, mientras que en el Atlántico comienza con poca actividad y tiene un gran pico en agosto o septiembre.

Los estados con mayores afectaciones de los huracanes son: con el 13.8%, Baja California; 13%, Quintana Roo; Sinaloa (10%) y Tamaulipas (8%).

El pronóstico de ciclones es muy esperado en el estado porque sienten que los huracanes catastróficos han sido cíclicos como fueron “Gilberto” (1988) e “Isidoro” (2002), ambos en septiembre, pero como ha señalado el meteorólogo de la Uady, Juan Vázquez Montalvo, nada está escrito en piedra.

El funcionario federal añadió que los ciclones tropicales que han pegado al país tienen la particularidad de que suelen impactar a varios estados. De los 163 que se han formado en el Pacífico, el 31 por ciento ha golpeado a varios estados.

Abundó que, en el Atlántico, de los 119 que se han generado, el 64% afectan al menos al dos estados, quizás por la geografía de la Península de Yucatán.

Mencionó que uno de los retos es detectar los ciclones atípicos como “Otis” y “John”. Hay dos regiones importantes en México: una frente a la costa del Pacífico y otra en el Mar Caribe, en las que hay que tener cuidado.

“Otis” y “John” golpearon a Guerrero en diferentes años. En cuestión de horas pasaron de tormenta a categoría cinco causando afectaciones, pérdidas humanas, daños estructurales al 80 por ciento de los hoteles en Acapulco y miles de postes caídos, sólo por mencionar.

Participaron en esta reunión Omar David Pérez Avilés, secretario general de Gobierno del Estado de Yucatán; Hernán Hernández Rodríguez, coordinador estatal de Protección Civil en Yucatán; el general de Brigada Estado Mayor Cristóbal Lozano Mosqueda, Comandante de la Décima Región Militar; el Contralmirante Víctor Omar Mendoza Aguilar, Jefe de Estado Mayor de la Novena Zona Naval; Fabián Morales López, coordinador general del SMN; el General de Brigada Estado Mayor Juan Carlos Guzmán Giadans, coordinador Territorial de la Guardia Nacional Región Sureste; Héctor Sergio López Villarreal, director Corporativo de Operaciones de la CFE; Carlos Emmanuel Benítez Ojeda, coordinador General de Centros de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes; y Eduardo Ramos Fajardo, responsable de Seguridad, Salud en el Trabajo y Protección Ambiental Sur para Transformación Industrial en Petróleos Mexicanos.

El gobernador Díaz Mena subrayó que cada minuto destinado a prevenir es una vida que se puede proteger, es una familia bajo cuidado y es un patrimonio que se puede conservar y que, por ese motivo, en Yucatán se fortalecen los protocolos de actuación, capacitando a los cuerpos de emergencia y apostando por la tecnología como aliada en la protección de las y los habitantes.

 

A DESTACAR

Uno de los principales fenómenos climáticos que modulan la actividad ciclónica es el conocido como El Niño oscilación del sur (ENSO), que en 2025 tuvo una transición de condiciones frías (La Niña) a una fase neutra, conocida como ENSO neutral. Esta transición puede modificar la cantidad, intensidad y comportamiento de los fenómenos.

Texto y fotos: Darwin Ail