El alcalde electo Renán Barrera Concha presentó ayer su propuesta de un primer bloque de funcionarios que le acompañarán en la administración municipal, correspondiente al trienio 2018-2021.
Las tres coordinaciones que estableció para su período el ahora gobernador electo, Mauricio Vila, desaparecen para regresar a la figura del Oficial Mayor, cargo que ocupará Mario Martínez Laviada, quien también ejerció ese puesto en la primera administración de Barrera Concha, del 2012 al 2015.
–Me parece fundamental la figura del Oficial Mayor como lo tienen las principales ciudades del mundo y que buscan que operativamente el ayuntamiento esté integrado en su conjunto, de tal manera que será fundamental para la operación interna, mejorando los procesos y ayudando a que seamos mucho más efectivos en la respuesta ciudadana –explicó Barrera Concha.
Otra de las novedades es la creación de la Secretaría de Participación Ciudadana, que estará a cargo de Julio Sauma Novelo, y de la que dependerá la titular de Comunicación social, Valerie Amador Hurtado.
–La participación ciudadana en Mérida es uno de los factores de mayor dinamismo en la ciudad, no sólo en los servicios que podamos proveer como ayuntamiento, sino también de las demandas que no queremos que se canalicen a través de la burocracia de la propia administración, sino a través de un área específica que pueda hacer más fácil la comunicación entre el ayuntamiento y las autoridades municipales –explicó.
Importante es destacar que con este organigrama se tendrá al inicio, un ahorro en salarios del orden de un 3 por ciento mensual, equivalente a 600 mil pesos.
–Todo lo que se pueda ahorrar en materia administrativa y gasto corriente, lo estaremos canalizando a través de recursos directos a beneficio de los ciudadanos –dijo el alcalde electo, quien consideró que el cambio de organigrama no obedece a que haya fracasado el modelo que funcionó en la todavía vigente administración, ya que las prioridades han cambiado.
–A restablecerse al cien por ciento los servicios públicos municipales de la ciudad, la figura del oficial mayor puede tener una perfecta coordinación con todas las direcciones, y a través de ellas tener una comunicación efectiva por su disposición en bloques –subrayó.
En la rueda de prensa se anunció en ese primer bloque a Laura Cristina Muñoz Molina, quien será la directora de Finanzas y Tesorería General; al director de Administración, Aquiles Sánchez Peniche; a Gerardo Acevedo Macari como director de Gobernación, a Aura Loza Álvarez como directora del Catastro y a Juan Hernán Mujica Ruíz como director de tecnologías de la información.
Para hoy se presentará un segundo bloque, pero el alcalde electo, adelantó que seguirán buscando la manera de fusionar áreas del ayuntamiento, que permitan que se reduzca el número de personal y que se tengan mejores sueldos para los que estén, además de una mayor cantidad de ahorros presupuestales.
Texto: Manuel Pool
Fotos: Juliana Sepúlveda