Por el crecimiento de la mancha urbana es importante sembrar lo más que se pueda en las casas o los parques cercanos
Salvo que se tenga un espacio sumamente reducido, por el crecimiento de la mancha urbana, es importante sembrar lo más que se pueda en las casas o parques, pero no únicamente se requiere regar las plantas sino también de nutrirlas con fertilizantes y hay uno que se puede realizar de manera orgánica.
A muchos se les quedó la costumbre de sembrar y regar las plantas porque lo veían de las abuelitas, que se pasaban horas haciéndolo y hay quienes eran tan detallistas que querían que casi todas las hojas, sin importar que tanto follaje tenga la planta, cuenten con sus refrescantes gotas.
El compost o composta es un fertilizante generalmente natural (orgánico) que suele emplearse en la agricultura o dentro del huerto urbano para abonar varios tipos de plantas y cultivos. Su objetivo es simple pero vital, dotar de nutrientes a la tierra con los que la variedad sembrada puede crecer en óptimas condiciones.
Aunque este tipo de productos se pueden comprar en una tienda especializada para plantas o cultivos, también se puede crear en casa, a base de desechos o residuos orgánicos como cáscaras de huevo, plátanos o demás cáscaras de fruta y verduras que mantiene las propiedades de la variedad de que se trata.
En caso de ser de las personas que preparan y agregan su propio compost de forma orgánica con algunos residuos o “desperdicios” de la cocina, tienes que tomar en cuenta los posibles errores más comunes que se suelen cometer al hacerlo desde casa y por esa razón no tendrías los efectos deseados en el huerto urbano.
No triturar los desechos
Solo agregar las cáscaras de las frutas y verduras directamente en la tierra y no triturarlas, hace que la tierra tarde más tiempo en descomponer los nutrientes y absorberlos de forma inmediata. Lo mejor es ayudarle un poco y cortar o triturar los desechos y ahora sí, distribuirlos en toda la tierra o enterrando a una profundidad ligera.
Provocar la putrefacción, atrayendo moscas
Este punto se relaciona con el paso anterior, sino se mezclan los desechos o se entierran un poco, solo se pudrirán en la superficie sin que la tierra aproveche los nutrientes, además de que se atraerán a las moscas de forma masiva por el olor.
Un consejo es que puedes aplicar es combinar ese tipo de ingredientes con un poco de hierba seca, aserrín o paja especializada para hacer un buen compost.
No conocer las necesidades nutrimentales del cultivo
Hay muchas recetas para preparar compost en casa, pero antes de prepararlo se debe analizar qué ingredientes o materia orgánica se usa, pues cada uno tendrá respectivas vitaminas y minerales que pueden o no ayudar a las necesidades nutrimentales del cultivo.
Hay cultivos que necesitan calcio, hierro o potasio en mayor o menor cantidad, investiga las características de cada cultivo o planta y así poder compostar de la forma correcta. Toma en cuenta esta serie de errores más comunes, serán de mucha utilidad en el huerto para ya no cometerlos.
Texto y fotos: Darwin Ail/ Agencias