Reviven las obras “ocultas” de Cri-Crí

La obra lúcida y lúdica de Francisco Gabilondo Soler es tan grande, que muchas de sus canciones quedaron a la sombra de sus grandes éxitos.

El cuentacuentos Mario Iván Martínez retoma esas canciones y las presenta en el espectáculo “Descubriendo a Cri-Crí” el martes 16 a las 6:30 de la tarde en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

En entrevista para Punto Medio, el actor mencionó que el espectáculo nació en 2007 para celebrar, en ese entonces, el centenario del natalicio del compositor veracruzano.

La primera versión fue estrenada en el Palacio de Bellas Artes. Mario Iván estuvo acompañado del pianista Alberto Cruzprieto; niños músicos invitados: Miguel Ángel Villeda, violonchelo y la soprano Ana Caridad Villeda con el violín.

El espectáculo contó con el apoyo de Tiburcio Gabilondo, hijo del fallecido Francisco. Diez años después, el proyecto continúa. La versión unipersonal cuenta con el apoyo de utilería y marionetas.

Mario Iván reconoció que es cuentacuentos porque soñó despierto gracias a “Cri-Crí”. Los relatos radiofónicos de Gabilondo Soler invitaron a los niños a imaginar a través de la palabra hablada, algo que las nuevas generaciones no practican debido a la gran oferta visual.

“Los mexicanos tuvimos la fortuna de escuchar la genialidad de ‘Cri-Crí’, cuya genialidad se sintetiza crítica social y respeto a la estructura del idioma”, abundó.

El espectáculo es familiar, lo puede disfrutar tanto niños como adultos. “No me alcanzaría la vida para exponer la obra de Cri-Crí, que tiene 260 canciones”, añadió.

Hoy día, Mario Iván trabaja en un nuevo espectáculo “Qué dejen toditos los sueños abiertos”, inspirado en la canción “La marcha de las letras”.

Los boletos de la presentación cuestan 375 pesos, VIP; $275 preferente y $220 general. Se pueden adquirir en Redicom (Gran plaza), Ópticas Espadas sucursales: Montejo, Plaza Altabrisa y Plaza Las Américas, las terminales ADO de Mérida y Valladolid o en el sitio www.tusboletos.mx.-

Museo a Cri-Crí

El Museo Francisco Gabilondo Soler, que se instala en el Poliforum Mier y Pesado de Orizaba, Veracruz, tiene un avance del 80 por ciento dio a conocer Luis Bautista Luna, coordinador de Cultura.

Dijo que la fundación del mismo nombre que lo auspicia ha aportado datos, artículos y letra de canciones de la autoría del compositor, que tendrá el primer museo creado en su memoria, en su ciudad natal.

Dijo que en ese espacio la gente podrá admirar los cuentos de manera visual, pues artesanos de la zona recrearon ahuehuetes dentro del museo donde se colocaron 9 maquetas de las letras de las canciones.

Irbin Flores

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.