La resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (Scjn) que invalidó la “Ley Nahle” no limita a Rocío Nahle para una posible candidatura al gobierno de Veracruz, aunque la oposición que ha perdido en procesos electorales ante la secretaria de Energía de origen zacatecano, celebre la última decisión del Poder Judicial, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Yo no entiendo bien cómo está esa resolución, yo creo que no la limita. Yo recuerdo que, el artículo 11 de la Constitución del estado, establece que para ser gobernador de Veracruz se necesita ser originario o hijo de veracruzano”, indicó.
El mandatario federal dijo que por la residencia de Nahle en Veracruz podría contender para ser gobernadora y enseguida del tono irónico, aclaró: “Por ejemplo yo puedo porque mi papá era de Veracruz mi madre tabasqueña, de acuerdo a la Constitución (…) Eso sí, si uno tiene hijos veracruzanos, tiene uno derecho, antes, pero no a los hijos de veracruzanos, el hijo tiene derecho, sí que es mi caso, pero yo ya en septiembre una vez que entregue la banda ya me jubilo”, afirmó.
El Presidente solicitó mostrar los datos de las votaciones que ha obtenido Nahle, principalmente para procesos legislativos donde, dijo, “ganó de mayoría, no es plurinominal”. En una de las votaciones obtuvo un millón 800 mil votos; en otra más de un millón 261 mil.
“¿Cómo se llama con el que compitió? -Julen Rementería, ah que trajo a los de Vox de España. Más de 500 mil votos en otra contienda, o sea los cepilló, estos son los que celebran pensando que ya no va a poder participar, yo creo que sí”, dijo.
Texto y foto: Agencias