Rey Felipe VI exige a Israel detener la masacre en Gaza ante la ONU

El rey Felipe VI exigió este miércoles desde la tribuna de la ONU al gobierno de Israel que “detenga la masacre” en Gaza y que deje de causar “más muertes” en nombre del pueblo judío, “que sufrió tanto a lo largo de la historia” y con el que España tiene profundos lazos históricos.

En su discurso ante la Asamblea General de la ONU, y en línea con la postura que ha venido manteniendo el gobierno, el monarca defendió que “no podemos guardar silencio, ni mirar hacia otro lado, ante la devastación, y ante tantas muertes entre la población civil; o contra la hambruna y el desplazamiento forzoso de cientos de miles de personas. ¿Con qué destino?”, reiteró el monarca español.

A su juicio, se trata de “actos aberrantes que están en las antípodas de todo lo que representa la ONU, repugnan a la conciencia humana y avergüenzan al conjunto de la comunidad internacional”, señaló el rey, aunque no llegó a usar el término genocidio que sí emplea ya el gobierno español.

El rey refutó, en su intervención, las acusaciones de antisemitismo que realizó el gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a raíz de la decisión del ejecutivo de imponer el embargo de armas a Israel, reivindicando que “España es un pueblo profundamente orgulloso de sus raíces sefardíes”.

Por tanto, incidió, “cuando hablamos al pueblo de Israel, estamos hablando a un pueblo de hermanos”. De hecho, añadió que fue ese “el principio inspirador de la ley por la que, en 2015 y con amplio consenso, se concedió la nacionalidad española a los descendientes de los judíos sefardíes originarios del país”, de acuerdo a autoridades gubernamentales, 72 mil personas recibieron la nacionalidad por esta vía.

“Por eso nos duele tanto y nos cuesta tanto comprender lo que el gobierno israelí está haciendo en la Franja de Gaza”, aseguró el monarca, que fue el encargado de abrir la segunda jornada de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Trump pide investigar triple sabotaje

Donald Trump exigió este miércoles una investigación por las fallas en las escaleras eléctricas, y el teleprompter y el sonido en la Asamblea General de la ONU, en Nueva York, a la que asistió un día antes.

El mandatario calificó las fallas como “eventos muy siniestros”, en un mensaje en Truth Social, en el que dijo que ocurrió un “triple sabotaje en la ONU” y añadió que “deberían estar avergonzados. Envío una copia de esta carta al Secretario General y exijo una investigación inmediata”.

“Luego, frente a una multitud televisiva de millones de personas de todo el mundo y líderes importantes en la Sala, mi teleprompter no funcionó. Estaba completamente oscuro”, dijo.

Concluyó que “no me extraña que las Naciones Unidas no hayan podido cumplir con la función para la que fueron creadas. Todas las cintas de seguridad de las escaleras mecánicas deberían guardarse, especialmente el botón de parada de emergencia. El Servicio Secreto está involucrado. ¡Gracias por su atención!”.

Texto y foto: EFE / Agencias