Reyes de Suecia promueven Yucatán

Los soberanos europeos sostienen un encuentro con representantes de pueblos indígenas y el gobernador Mauricio Vila Dosal en la zona arqueológica de Uxmal

Los reyes de Suecia, Carlos XVI Gustavo y Silvia volvieron a sentir el calor y calidez de los yucatecos. Tanto el país europeo como el estado anfitrión predican con el ejemplo el amor por sus culturas y etnias.

Los soberanos, quienes realizan una visita al país que comenzó ayer y finalizará hoy, resaltaron que ellos expondrán objetos de la cultura Sami, en el Museo de la Ciudad de México. 

En acto celebrado en Uxmal y encabezado por el gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, el ministro de Cooperación Internacional para el Desarrollo y Comercio Exterior de Suecia, Johan Forssell, resaltó que hace unos años devolvieron 24 piezas que eran de los yaquis a esa comunidad y que ellos tuvieron durante décadas.                             

Recordó que unos yaquis visitaron Suecia hace unos años y se dieron cuenta de las piezas, por lo que lo indicaron a las autoridades y se procedió a devolverlas, en un gesto de justicia.

El funcionario sueco explicó que en su país cuentan con una ley que protege a sus pueblos originarios. 

Suecia es una nación líder en acciones ambientalistas. Son pioneros en convertir la basura en electricidad, incluso hasta reciclan basura de otros países. También en movilidad buscan que sus vehículos utilicen combustible procedente de energías limpias. La activista ambientalista más conocida en el mundo, Greta Thunberg, es sueca.

Por segunda ocasión, los monarcas suecos visitan Yucatán, después de que en 1982 llegaron a la entidad por primera vez. En ese entonces, el matrimonio tenía cinco años de casados; la reina tenía 38 años de edad y el rey, 35. En esa ocasión, efectuaron una gira por territorio mexicano del 18 al 24 de enero y visitaron las zonas arqueológicas de Chichén Itzá y Uxmal.

Como parte de la agenda de trabajo de ayer, el Gobernador y el rey Carlos XVI Gustavo sostuvieron una reunión con sus comitivas en la Hacienda Temozón y, 44 años después, los reyes regresarán a Uxmal, una de las antiguas ciudades mayas más importantes, enclavada en el municipio de Santa Elena, donde se llevó a cabo una reunión con representantes de los pueblos indígenas mayas y yaquis.

En Uxmal,  al dirigir su mensaje, el Gobernador afirmó que el haber elegido los reyes a Yucatán para concluir su paso por México es un gran honor para los yucatecos, además de que este tipo de alianzas y encuentros con otros estados y países favorece el intercambio de conocimientos y cultura, que es la base de la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.

Ante el representante del pueblo maya, Edgar Peraza Chan, y el gobernador del pueblo Yaqui de Sonora, Joaquín Cota Buitimea, Vila Dosal reiteró que es un gusto recepcionar a los monarcas suecos en Uxmal, lugar que por segunda vez los recibe y es símbolo de orgullo y cultura para todos, ya que es una ciudad con una infraestructura increíble junto con una relevancia política y económica muy importante, hasta el punto de ser la capital de la región Puuc.

Sin embargo, continuó, la conexión de Yucatán con sus raíces no se trata solo de sus ruinas, sino de su gente, sus tradiciones y su cultura, que puede ser vista en todas partes, ya que contamos con una herencia y una mezcla cultural tan profunda con la cultura Maya que hoy es parte de quienes somos los yucatecos.

“Somos el estado más orgulloso de preservar una cultura maya viva, pues somos la segunda entidad de México en la que más personas se identifican como indígenas y la tercera con mayor cantidad en número de hablantes de lenguas indígenas”, detalló en presencia de los embajadores de México en Suecia, Alejandro Alday González, y de Suecia en México, Gunnar Alden.

Por ello, apuntó Vila Dosal, se ha impulsado una política muy fuerte, no sólo por reconocer nuestra identidad, sino por preservarla y vivirla. En ese sentido, la lengua maya fue reconocida como Patrimonio Cultural Intangible de Yucatán y hoy en Yucatán el Himno Nacional de México se canta en lengua maya en las escuelas del estado; además, la Milpa Maya fue reconocida como Patrimonio Agrícola Mundial por las Naciones Unidas, tras usarse como el sistema agrícola de los mayas por más de 3,500 años en la Península.

“Estamos muy orgullosos de haber honrado a nuestros antepasados a través del compromiso que hicimos y cumplimos en la COP 15 de Montreal de que al menos el 30% del territorio de los estados y países que forman parte estuviera protegido antes del año 2030. Con esto hemos preservado el 31% del territorio de Yucatán, lo que equivale en extensión territorial a todo el país de Montenegro”, indicó.

Vila Dosal señaló que juntos hemos logrado en los últimos 3 años que Yucatán esté viviendo un momento histórico que nos ha hecho tener el año con el mayor crecimiento económico, con más generación de empleos, llegada de turistas y de Inversión Extranjera Directa, en nuestra historia.

“Aunado a ello, tuvimos el año más seguro de nuestra historia y seguimos bajando los niveles de delincuencia, por lo que hoy Yucatán tiene niveles de seguridad similares a los de Suecia y mejores indicadores en seguridad que los de países como Francia, Luxemburgo, Canadá y Estados Unidos”, destacó el Gobernador.

Para beneficiar a las comunidades mayas, indicó que se tiene el programa “Aldeas Mayas”, con el cual se impulsan productos turísticos comunitarios para que a través del turismo puedan obtener un sustento económico y la posibilidad de desarrollarse.

El arribo

Poco antes del mediodía, a bordo de un vuelo comercial, los reyes de Suecia llegaron a la capital yucateca donde fueron recibidos por Vila Dosal y su esposa, María Eugenia Ortiz Abraham, en el Aeropuerto Internacional de Mérida.

Los reyes de Suecia vinieron acompañados por una comitiva conformada por Forssell y funcionarios gubernamentales. En la ceremonia de recepción a los monarcas también estuvieron presentes la subsecretaria de Relaciones Exteriores del Gobierno de México, Embajadora María Teresa Mercado; el Embajador de Suecia en México, Alejandro Alday González y el director de Aeropuertos Regionales de ASUR, Héctor Navarrete Muñoz.

Luego, el mandatario estatal y los reyes este día un encuentro con sus respectivas delegaciones, en la Hacienda Temozón Sur, ubicada en el municipio de Abalá, como parte de su segunda visita a Yucatán desde que son monarcas.

Junto a su esposa María Eugenia Ortiz Abraham, el Gobernador, los monarcas, el ministro de Cooperación Internacional para el Desarrollo de Suecia, Johan Forssell; el embajador de Suecia en México, Gunnar Aldén, y la secretaria General de Gobierno del Estado de Yucatán, María Dolores Fritz arribaron a la Hacienda donde fueron recibidos por los integrantes de Trovanova “Los Trovadores de Yucatán”, quienes amenizaron la llegada de los reyes al recinto.

Texto y fotos: Darwin Ail