Ricardo Palmerín, el hombre que dio vida a una relación sentimental

El trovador originario de Tekax, Yucatán, quien aprende a tocar la guitarra observando a su padre, compone su primer tema a la edad de 14 años; en 1923 musicaliza la legendaria canción Peregrina.

“Peregrina de ojos claros y divinos, y mejillas encendidas de arrebol, mujercita de los labios purpurinos y radiante cabellera como el sol”, es la letra que escribió el poeta Luis Rosado Vega y a la que Ricardo Palmerín le dio vida con su musicalización. Esta, como otras tantas, hacen del yucatecos un personaje importante en el ámbito musical.

Ricardo Palmerín Pavia nació un 3 de abril, pero de 1887, en la ciudad de Tekax, Yucatán. Fue hijo del capitán del Ejército Bencabé Palmerín Hernández y de Feliciana Pavia Herrera.

Cuando cumplió diez años se mudó a la ciudad de Mérida, donde más adelante inició la carrera de Medicina; sin embargo, la abandonó para dedicarse a su verdadera vocación, la música, aunque lo combinó con su trabajo en oficinas gubernamentales.

Para muchos puede ser una historia ya conocida, pero es de destacarse que su primera obra fue escrita a los catorce años denominada “Hay una virgen”, a pesar de no contar con la preparación musical. Como autodidacta aprendió a tocar la guitarra, el violín y el piano.

Su personalidad fue descrita como sociable, agradable y cordial, lo que lo ayudó a tener varios amigos. 

Se dice que la letra “Peregrina” surgió de una solicitud del exgobernador Felipe Carrillo Puerto. Pero no nació como una canción, sino como un poema que escribió Luis Rosado Vega. Este texto iba dedicado a una periodista estadounidense del New York Times, Alma Reed, ligada sentimentalmente con el mandatario.

Sin embargo, el mismo mandatario le solicitó a Palmerín le pusiera música, surgiendo un tema que se ha vuelto clásico en las noches de trova y espectáculos musicales y culturales que se realizan en la capital yucateca.

OTROS DATOS

-A Ricardo Palmerín se le atribuyen más de 200 canciones, la mayoría con letra de poetas.

-“Peregrina” fue encargada en 1923.

-Murió el 30 de enero de 1944.

Texto: Jesús Gómez

Foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *