Riesgo por males de origen animal

Mediante la mordedura de garrapatas o pulgas se puede contagiar al ser humano enfermedades como la rickettsia, que es conocida como la gran imitadora, porque comienza con un cuadro febril como si fuera dengue

Debido a las altas temperaturas que se registran en esta temporada del año, en muchas viviendas hay problemas con la proliferación de garrapatas y pulgas, que encuentran condiciones óptimas para reproducirse, por lo que está latente la aparición de enfermedades de importancia para la salud pública. 

Al respecto, el titular de la Dirección de Zoonosis de la Secretaría de Salud del Estado de Yucatán, Dalí Gabino Martínez Ortiz, explicó que, a través de la mordedura de garrapata o pulga, se pueden contagiar al ser humano enfermedades como la rickettsia, que es conocida como la “gran imitadora”, porque comienza con un cuadro febril como si fuera dengue. 

-Si nuestro perrito está enfermo de rickettsia y la garrapata se alimenta de él, y después tenemos contacto muy estrecho con él, al grado que hay gente que no sólo juega, sino hasta duerme con él, las garrapatas se pueden alimentar también de las personas –advirtió el galeno. 

-Lo más común es que las garrapatas -explicó el Dr. Martínez- se refugien en sitios oscuros y húmedos como la ingle o la axila, lugares en los que acostumbran a pegarse para alimentarse, y muy importante es tener en cuenta que, en la mayoría de los casos, la persona no siente cuando se da la mordedura, solo se da cuenta de que la tiene pegada al momento en el que se toca y siente algo raro. 

El especialista detalló que, para alimentarse, la garrapata aplica a su víctima una especie de anestesia, e introduce su aparato bucal para succionar la sangre, pero además inocula sustancias que impiden la coagulación de la sangre y ese es el momento en el que introduce la rickettsia. 

“Hay investigadores que reportan que, para que se pueda dar una transmisión de enfermedades, la garrapata debe permanecer alimentándose de la persona en un tiempo de al menos 3 horas 4 horas”, abundó.  

Respecto a la sintomatología, el Dr. Martínez refirió que habrá dolores de cabeza, además de ponerse roja la piel y aparición de pequeños sangrados en algunas partes del cuerpo, tipo moretones. 

“Por lo común, los médicos la atienden como dengue, y al no recetar un antibiótico, como debe de hacerse debido a que su origen, que está en una bacteria, el paciente busca otras opiniones y pierde un tiempo valioso”, comentó. 

Así es que mientras llega el tratamiento adecuado, la saliva que inoculó la garrapata, que tiene un elemento anticoagulante, interfiere con la adecuada circulación de la sangre por el cuerpo, porque las venas y arterias están afectadas y no llega la irrigación. 

“Entonces, vamos a empezar a observar que las plantas de los pies o de las manos empiezan a ponerse morados, lo que significa que la enfermedad está avanzando y comienza a tener un cuadro en el que hay el riesgo de que el paciente pueda caer en coma, y que pueda fallecer”, detalló el Dr. Martínez. 

Dentro de las enfermedades zoonóticas, que son un grupo de males infecciosos que se transmiten por garrapatas de manera natural de animales a seres humanos, las más comunes son la rickettsia, la erliquia y el anaplasma. 

En cuanto a la erliquia, el Dr. Martínez Ortiz informó que es considerada prima lejana de la rickttesia, ya que el cuadro clínico es similar y la única forma de identificarlo, en el caso de las personas, es a través de prueba diagnóstica. 

-El paciente va a llegar con lo mismo: fiebre malestar general, dolor de cabeza, dolor muscular, además de que puede tener náuseas y vómitos, pero la única forma de diferenciar es a través de pruebas de laboratorio -anotó. 

En el caso de la anaplasma, manifestó que hay algunos algunos tipos que afectan al ganado principalmente a las vacas.  

“En el caso de los bovinos es común, puede afectar también a perros y en el caso de los humanos, pues igual puede haber contaminación”, dijo el especialista, quien señaló que lo primordial es que la persona acuda al centro de salud para ser valorada por el epidemiólogo. 

Algo muy importante al momento de hacer el diagnóstico es manifestar si tiene perros o si donde vive hay garrapatas o si se le pegó alguna en días pasados, pues eso ayudará a que el médico tratante piense en la posibilidad de que se trate de rickettsia, erliquia o anaplasma. 

Cabe destacar que Yucatán es el único estado del sureste del país que, como lugar estratégico para su resguardo, cuenta con una reserva de medicamentos para atacar este tipo de patologías.  

“Se trata de la doxicilina intravenosa, un medicamento que no se encuentra en farmacias, ni siquiera en el hospital más caro de Mérida, ya que es una aportación del Gobierno federal a los Servicios de Salud para que nosotros tengamos a resguardo sus medicamentos y que, en el caso que se llegue a presentar alguna situación grave derivada de esa patología, se le pueda proporcionar a la persona afectada, aunque esté en una institución privada”, recalcó el Dr. Martínez, quien subrayó que el medicamento se envía también a Quintana Roo, Chiapas, Campeche y Tabasco. 

“Solo Yucatán lo tiene en estos momentos en el sureste, hay otros estados que están en la frontera norte, ahí también se tiene, pero en la parte sureste solo Yucatán”, apuntó. 

Otro aspecto que debe tomarse en cuenta con respecto a las mascotas es que, con el simple hecho de estar en contacto con la saliva del perro, hay agentes patológicos o bacterias que nos pueden afectar, ocasionando infecciones gastrointestinales, especialmente en el caso de los niños. 

“Al momento de estarlos acariciando, o si dejamos que nos laman, si no nos lavamos las manos y comemos así nos podemos llevar a la boca algunos huevecillos, algunos parásitos que comienzan a distribuirse dentro del estómago y algunas partes del cuerpo afectando hígado, pulmones y pueden causar neumonías o pueden llegar a afectar órganos más importantes”, resaltó. 

Texto: Manuel Pool

Fotos: Agencias