El director de la Apicam, Agapito Ceballos, encabeza la reunión de instalación del Comité de Operación del balneario; analizan las adecuaciones para tener las condiciones necesarias y garantizar su reapertura
El director general de la Administración Portuaria Integral de Campeche (Apicam), Agapito Ceballos Fuentes, encabezó la reunión de instalación del Comité de Operación del Balneario Inclusivo Playa Bonita, donde se dio a conocer el proyecto de adecuación, implementación y mantenimiento de la infraestructura; así como la actualización de tarifas de servicios y medidas sanitarias para el sano retorno.
Esto permitirá tener las condiciones necesarias para garantizar una próxima reapertura del balneario, de manera segura, ordenada y gradual, con el objetivo de evitar y/o minimizar el riesgo de contagios por covid-19.
Como parte del orden del día, integrantes del organismo escucharon las propuestas para el sano retorno, entre ellas, vigilar y dar cumplimiento a las acciones que se llevarán a cabo para la reapertura de la playa, de manera escalonada, así como la capacidad máxima de bañistas por día. Se evitará en todo momento aglomeraciones. Lo anterior con el propósito de reactivar la económica local.
Adicionalmente, se construirán más lavamanos, se reforzarán las medidas generales, como el uso de cubrebocas en áreas comunes, palapas y baños, a excepción del ingreso al mar. Se contará con paramédico para dar atención de primeros auxilios, en el área de acceso principal se instalarán filtros con personal de la Secretaría de Salud, Guardia Nacional, Policía Estatal Preventiva, Vialidad y Copriscam, además de un módulo de vigilancia para casos sospechosos de covid-19.
Las condiciones de aforo estarán vinculadas con el semáforo epidemiológico oficial que emita la Secretaría de Salud. Se prevé que el aforo máximo permitido sea de 735 personas al mismo tiempo, pudiendo tener un máximo de mil visitantes al día, lo que significa un 40 % de la capacidad máxima de 2,500 visitantes que tiene el balneario.
Para mantener en óptimas condiciones la infraestructura y la calidad en los servicios, se propuso la actualización de las tarifas: Acceso local, 10 pesos; motocicletas, 10 pesos; automóviles, 15 pesos; autobuses y similares, 60 pesos; y vendedores ambulantes, 60 pesos. Los niños menores de dos años, personas con discapacidad y adultos mayores, sin costo alguno.
En su intervención, Ceballos Fuentes resaltó el interés de la gobernadora Layda Sansores San Román y de ese Comité, de seguir posicionando a Playa Bonita como un destino turístico, incluyente y de convivencia familiar, ofreciendo servicios de calidad, donde se fomente el deporte, el cuidado del medio ambiente y el desarrollo económico, pero, sobre todo, que se garantice la salud y la seguridad de todos los usuarios.
Texto y foto: Cortesía