Mientras que en Morena se inscribe el empresario Esaú Velázquez y por Movimiento Naranja el abogado Ángel Ruiz; en el Tricolor nadie se apunta
En 2024 se encuentra a la vuelta de la esquina y con este año llegarán las elecciones para cambio presidencial, así como gobernadores, alcaldes y legisladores, en el puerto de Progreso quienes al parecer serán los tres principales contendientes para ocupar la presidencia municipal ya se perfilan hacia su campaña.
Si bien el Partido Acción Nacional ha estado los últimos seis años en el poder en el puerto de Progreso, esto de parte del alcalde Julián Zacarías Curí, quien realizó dos periodos en el cargo público, ahora la sucesión presidencial tendrá una mayor contienda. Son tres los precandidatos que ya han completado su registro y esperan ser los nuevos alcaldes, por un lado, en Acción Nacional el diputado local Erik Rihani González ya ha completado su registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y espera ser quien tome el lugar de Zacarías Curi.
Por otro lado, Morena ha tomado también mayor presencia en el puerto y entre los aspirantes, el joven empresario Esaú Velázquez ha destacado y también ha completado su registro como “Coordinador de la Defensa de Progreso” por lo que los morenistas ya lo perfilan como el candidato de oposición en el puerto de Progreso. A la ecuación se ha sumado el abogado Ángel Ruiz quien en los últimos años ha estado sonando en la esfera política y ahora se ha registrado para ser precandidato de Movimiento Ciudadano y espera llevar una nueva “ola naranja” al puerto de Progreso.
Quienes aún no tiene un claro perfil de quien será su candidato son los del PRI partido que estuvo por décadas en el poder en el puerto de Progre- so perdiendo la alcaldía en el año 2015 cuando Jessica Saidén, candidata del PRI perdió contra José Cortés Góngora del entonces partido Nueva Alianza.