Rihani fortalece acciones contra el maltrato infantil

En el marco de la Jornada de Concientización sobre la Gravedad del Abuso Sexual y Maltrato Infantil que se promueve a nivel nacional, el alcalde Erik Rihani González, a través del DIF Municipal, brindó a madres y padres de familia de la secundaria Rafael Cházaro Pérez información orientada a identificar y prevenir las diferentes formas de violencia, así como a promover una cultura del cuidado.

Dicha jornada es promovida por la Secretaría de Educación Pública (SEP), con el objetivo de reforzar la importancia de la prevención y atención de estas problemáticas en el ámbito escolar.

En ese sentido, a través de los departamentos Jurídico y de Psicología, se alentó a las madres y padres de familia a fortalecer la comunicación con sus hijos, evitar la indiferencia y denunciar cualquier tipo de delito en contra de un menor, explicó la directora del DIF Municipal, Leslie Cristina González Gamboa.

El personal abordó las principales formas de maltrato infantil, entre ellas el físico, emocional o psicológico, la negligencia o descuido, y el abuso sexual.

Asimismo, se recordó a los tutores que ante cualquier situación pueden acudir al DIF Municipal o a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Yucatán (Prodennay) para realizar denuncias, incluso de manera anónima. “Lo importante es evitar que un acto de maltrato escale”, subrayaron.

La funcionaria destacó que esta iniciativa de la SEP se suma a las acciones que impulsa el DIF Municipal dentro de la estrategia “Somos Progreso”, con la cual el alcalde Erik Rihani promueve el cuidado de niñas, niños y adolescentes, así como la importancia de la denuncia como un ejercicio cívico.

Finalmente, González Gamboa recordó a la ciudadanía que las instalaciones del DIF Municipal se ubican en la calle 39 entre 112 y 114 de la colonia Vicente Guerrero, con un horario de atención de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, miemtras que los sábados es de 8:00 de la mañana a 12:00 del día.

Texto y foto: Agencia