Rinden un homenaje a ciclistas yucatecos

En 1954 Yucatán hizo historia al participar en la Vuelta a México, con los ciclistas Enrique “Caperuzo” Burgos, Gabriel “Naxón” Zapata, Juan Quijano y Luis “Negro” Zapata, único sobreviviente, por lo que se rindió un emotivo homenaje.

El homenaje fue encabezado por el senador de la República, Rolando Zapata Bello y su hermano Gabriel, hijos de “Naxón” Zapata.

Asistieron representantes de todos los ciclistas que representaron a Yucatán en esa mítica competencia, entre ellos la viuda de “Naxón”, la profesora Ofelia Bello Paredes. “Hoy nos reúne a la comunidad ciclista recordar una fecha especial e histórica; hace 70 años Yucatán tuvo a su único equipo en la Vuelta a México, la competencia amateur más importante del mundo en su época”, indicó Zapata Bello en la reunión.

El doctor Gabriel Zapata Bello participó con la muestra de fotos y documentos de los ciclistas homenajeados y explicó que aunque no terminaron la competencia, fue muy meritorio lo que hicieron. De hecho, dijo, don Luis “Negro” Zapata, quién estuvo en la reunión y tiene más de 90 años, fue el que más aguantó en la ruta, pues los demás “reventaron” antes.

En ese contexto, se entregaron reconocimientos a familiares y a don Luis, quién fue llevado en silla de ruedas por sus familiares.

En el marco del homena- je se hizo una rodada entre Mérida y Progreso, en el que se entregaron premios económicos a los primeros cin- co lugares de cada categoría y en donde Óscar Carreón se consagró campeón absoluto de los 100 kilómetros de la carrera de ciclismo por el 70 aniversario de la cuarteta yucateca que compitió en la Vuelta a México en 1954.

Carreón se mostró dominante y terminó por superar a Ricardo Esparza y Lolo Echeverría, quienes se quedaron con la segunda y tercera posición de la categoría Élite, de manera respectiva, en el evento que tuvo como salida y meta la Tienda Watopia, ubicada en el Club de Golf La Ceiba, al norte de la capital yucateca.

Más atrás, Alfredo Santoyo y Alan Carrillo llegaron en la cuarta y quinta plaza de la competencia.

Texto y foto: Esteban Cruz O.