California será la sede donde se presente la oferta turística del estado, a través de fotografías, una muestra gastronómica y venta de productos
Las riquezas culturales, artísticas, gastronómicas, naturales y turísticas de Yucatán, serán expuestas en California, Estados Unidos, durante 2 semanas, como parte de la estrategia de promoción del estado que se traduce en la generación de empleos, la cual impulsa el gobernador Mauricio Vila Dosal.
En representación de Vila Dosal, la titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Michelle Fridman Hirsch, participó en la inauguración de la exhibición Puente a México, que realiza el Consulado General de México en San Diego, California, y presentó ante agencias de viajes y medios de comunicación de esa ciudad el Maratón Gastronómico de Yucatán.
Acompañada del cónsul Carlos González Gutiérrez, la funcionaria destacó que, al estar en una de las zonas más concurridas de esa urbe, en una época de altos niveles de turismo, muchas personas podrán conocer la riqueza de la entidad, a través de espacios como la referida sede diplomática, el Farmer’s Market, la Casa México de Balboa Park y más.
“Estamos muy honrados de ser el estado invitado en este proyecto tan destacado. Puente a México abre la puerta a todo el mercado californiano, que es uno de los más importantes del mundo, al ser la quinta economía global, para adentrarse a la riqueza y la diversidad de México; puntualmente, en esta ocasión, a visitar Yucatán”, comentó.
Por su parte, González Gutiérrez agregó que esta estrategia permitirá a más californianos descubrir las bellezas naturales del territorio y su diversa riqueza, en los ámbitos del arte, cultura, gastronomía, servicios y esta relevante industria.
“Será un escaparate para fortalecer aún más su reputación como uno de los mejores destinos para el viajero internacional, por lo que es un gusto que Yucatán tome ventaja de este esquema, como un puente directo con San Diego, la primera puerta de entrada a California, uno de los mercados turísticos más atractivos para nuestro país”, puntualizó.
Se trata de un escaparate para mostrar lo mejor de las costumbres y tradiciones del estado, y fortalecerá aún más su reputación como uno de los mejores destinos para el viajero internacional. San Diego es de interés, debido al puente peatonal Cross Border Express (CBX), que conecta 35 sitios de la República con todo el sur de California, uno de los mercados más atractivos para nuestro país.
En el espacio de promoción, que coordinó el Consulad de México en esa ciudad, se exhibió, durante dos días, artesanías, fotografías e indumentaria; además, se comercializó productos yucatecos, entre las personas que transitaban en esta zona cada día.
Asimismo, en el bazar conocido como Farmer’s Market, los sábados 16 y 23 de julio, de 08:00 a 14:00 horas, habrá un espacio para venta de bienes no perecederos, hamacas, guayaberas y otros textiles, que llegarán ahí gracias al apoyo del Instituto Yucateco de Emprendedores (Iyem), mientras que, de la mano de CBX y Volaris, Sefotur efectuará una promoción general.
Junto con esta estrategia, se realizará una exhibición en House of México, en el Balboa Park, de julio a septiembre de este año; se incluirá artesanías en vitrinas, fotografías, un mapa del territorio y maniquíes con la indumentaria tradicional de una pareja mestiza, que consta de guayabera y terno.
Dicha muestra se lleva a cabo en diferentes puntos estratégicos, con la finalidad de restablecer mercados, como el californiano, que representa la quinta economía global y con el que, además, la entidad está conectado con 2 vuelos semanales, al aeropuerto binacional de Tijuana-CBX.
Por lo que toca al Maratón, se realizó en California una presentación, donde el chef Pedro Medina, de la Taquería La Lupita de Mérida, fue recibido por Juan Chan y su mamá, Elsa Chan, propietarios del servicio de catering de cocina tradicional yucateca Ek-Balam.
Acompañaron al Gobierno del Estado, al chef embajador y al equipo de Sefotur, para llevar a las agencias de viajes y los medios de comunicación a un viaje sin escalas hasta la región, a través de los sabores y olores de los platillos que estos expertos les prepararon.
Tacos de lechón y cochinita, panuchos, brazo de reina, vaporcitos, kibis y empanadas de chaya, fueron los bocadillos que probaron, en este Maratón, los comensales asistentes, donde Fridman Hirsch y Gilberto Luna Moisés anunciaron el Año de la Gastronomía.
Texto y foto: Cortesía