En el 2000, Bacab López se convirtió en la primera yucateca en correr un maratón por debajo de las tres horas, al registrar un tiempo de 2:59.55
La fondista Rita Bacab López no llega a domar a las panteras keniatas, pero demuestra que ella es una auténtica jaguar y muestra de ello es que en el 2000 se convirtió en la primera yucateca en correr un maratón por debajo de las tres horas al registrar 2:59.55”.
En entrevista con Peninsular Punto Medio, recordó que lo curioso es que no se lo propuso, ya que ese día solo quería no perder contra Gabriela Escalante, y le había dicho a su entrenadora Emma Cabrera que le iba a ganar.
“No la había visto correr, sólo sabía que había corrido en el extranjero así que cuando me lo dijo Escalante me preparé a conciencia. Entrenaba con intensidad 20 kilómetros, pero sí estaba nerviosa, era la favorita del estado y te presionas”, explicó.
Ese día al llegar a la carrera, Escalante le dice que van a correr juntas para que ella lleve el ritmo y así lo hicieron hasta que en el kilómetro 22, ella le indicó que se va a despegar porque una poblana se había adelantado e iba por ella, que continuara así porque le estaba llevando ventaja a Gabriela.
“Fue en el kilómetro 30 que un asistente le grita: ‘vas dos horas, ¡rómpela Rita! ¡terminarás antes de las tres horas!’ De reojo vi que mi reloj marcaba 2:08. Creo que fueron los 12 kilómetros más intensos que he corrido. Estaba corriendo el kilómetro cuatro minutos con 10 segundos y tenía no solo que mantenerlo sino bajarlo”, recordó.
Afortunadamente, Bacab López nunca supo lo que es calambre, y esto se debe a que duerme bien y se alimenta bien con plátano y tomate, que le dan el potasio y las vitaminas necesarias.
Además, hay que hidratarse bien ya que luego de más de 30 kilómetros recorridos el cuerpo gasta las reservas de glucógeno que tiene el cuerpo y ahora se consume las de grasa, este agotamiento se conoce como “el muro”, pero Rita como era disciplinada no tenía ese problema.
Totalmente concentrada, ya casi no miraba el reloj y sin pista de su retadora, sus piernas no le fallaron para hasta mejorar el ritmo para convertirse en la primera yucateca con este récord. Pero años después, a una fondista yucateca la reconocieron por tener el récord de ser las más rápida en un maratón al registrar más de tres horas y alrededor de 12 minutos.
“Colegas me dijeron que vaya a señalar ese error y la verdad soy humilde, no se destacó en los medios y nunca hubo un reconocimiento, pero lo sabemos”, señaló.
Finalmente, agregó que el que lo tiene registrado es Luis Pineda, quien perteneció a la Federación Mexicana de Atletismo, y tiene una revista especializada en la que lo guarda. También el fallecido periodista Jesús Erosa Argüelles “Chichonal” tenía algunos récords apuntados.
Datos a destacar
1. A los 17 años empieza a practicar el atletismo en Chicxulub Puerto, sólo para bajar de peso
2. Nadie de su familia se dedicó al atletismo, incluso a su mamá, Trinidad López, no le gustaba que lo practique porque veía que era un deporte para varones
3. Debido a que comienza a destacar, el director del Instituto de Seguridad Social de los
Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey), Jorge Omar Fajardo Pérez, le da empleo de cajera en una tienda del instituto.
4. Disciplinada, comienza a registrar buenos tiempos, por lo que el exgobernador Víctor Cervera Pacheco le ofrece una beca por un año para que realice un campamento en 1997 en Tlaxcala.
6. Acostumbra a dormirse a las nueve de la noche, no pasa mala noches y casi no va a fiestas.
7. En el 2000, en el Maratón de Mérida se convierte en la primera fondista yucateca en correrlo en menos de tres horas con un tiempo de 2:59.55, marca que sigue vigente.
8. Corrió 48 maratones y máximo tres en un año. También corrió carreras de medio fondo y de 10 kilómetros. Entre estos en varias ocasiones el de la Ciudad de México, donde ha sido la mejor
yucateca.
9. El secretario técnico del Deporte, Jesús Armando Aguilar y Aguilar, la invita a ser entrenadora de atletismo en la unidad deportiva de Ciudad Caucel.
10. Su club de atletismo se llama Tribu Bacab y entre sus alumnos figuran Cecilia Basto, Neyelbi Hau, Norma de la Fuente, Ana Euán, Javier Uc, José Rubio, entre otros.
Texto: Darwin Ail
Fotos: Cortesía