Apicultores locales aseguraron que en lo que va del año han sido víctimas de robo a sus productos, con un daño calculado hasta el momento de más de 300 mil pesos, con un registro de al menos cinco casos en este 2019.
De acuerdo con Ivonne González Ábrego, productora y representante de la compañía “Súper Miel”, apenas a mediados de noviembre padeció este problema en su compañía, ubicada a las afueras de la ciudad, por lo cual presentó la respectiva denuncia; sin embargo, se ha identificado que ya son varios los casos registrados hasta el momento.
-Lo que está sucediendo es que por miedo, considero, muchos apicultores no presentan denuncias, y es importante que nosotros como afectados le demos a las autoridades encargadas el seguimiento para facilitar la aprehensión y castigo de quienes están realizando este delito -dijo González Ábrego.
Según la productora, el robo no ha sido de dinero, pero sí de insumos, entre los que se encuentran equipos, trajes especiales, como los overoles para el cuidado de las abejas, cera estampada y otros artículos característicos de la producción mielera.
-Lo que estamos haciendo es acercarnos con los productores para apoyarlos, que vean que pueden estar acompañados, y se animen a mantener sus denuncias o interponerlas, porque muchos de ellos no denuncian. Hasta el momento tenemos conocimiento de unos cuatro o cinco casos, que son de los que nos hemos enterado -mencionó.
Indicó que, aunque no se tiene certeza, una “línea de sospecha” es el caso de ex trabajadores de las empresas o ex colaboradores de los apicultores, pues los robos se cometen con claro patrón de que se sabe dónde se encuentran guardados estos artículos.
EVENTO MIELERO
Como informamos anteriormente, mañana sábado el Centro Cultural Olimpo será la sede del Primer Festival de la Miel, en donde se contará con la participación de productores locales que llevarán sus productos para venta y exposición.
Además habrá todo un ciclo de actividades tales como talleres, conferencias y orientaciones para quienes deseen emprender en el mundo de la producción de miel, así como otros atractivos con el fin de generar el hábito del consumo por la mil producida en Yucatán.
El festival se llevará a cabo de 9 de la mañana a 2:30 de la tarde.
Texto y foto: Iván Duarte