CANCÚN.- Un juez federal de Quintana Roo suspendió cualquier orden de aprehensión en contra del exgobernador de dicha entidad, Roberto Borge Angulo.
Ciro Carrera Santiago, juez Quinto de Distrito con sede en Cancún, admitió el pasado viernes el amparo que promovió por primera vez el exmandatario contra su detención.
Para que dicha resolución sea vigente, Roberto Borge tendrá que pagar una garantía económica de 59 mil pesos, o de lo contrario perderá la medida protectora. El ex gobernador fue detenido el pasado 4 de junio en el Aeropuerto de Tocumen, en Panamá, cuando esperaba abordar un vuelo con destino a París.
Por otro lado, la PGR pidió una orden de aprehensión en contra de Mauricio Góngora Escalante, exalcalde de Solidaridad y excandidato a la gubernatura de Q. Roo por el PRI, como presunto responsable de desvío de recursos federales por varios millones de pesos.
Estas solicitudes de aprehensión también pesan contra 5 excolaboradores de Borge, por el mismo delito: Gabriel Mendicuti Loria, exsecretario de Gobierno; Bibiano Villa Castillo, extitular de Seguridad Pública; Juan Pedro Mercader, también exsecretario de Seguridad Pública; Juan Pablo Guillermo Molina, extitular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, y Fernando Escamilla, extitular de Infraestructura y Transporte. -Texto: Agencias