El semáforo delictivo arroja buenos resultados para Yucatán en el tema; únicamente Kanasín mantiene tendencia de luz roja en el problema, dado que otros municipios también presumen de una baja incidencia
Aunque por muchos meses el robo a casa habitación fue el dolor de cabeza de los delitos en Yucatán, éste ha bajado a “luz verde”, de acuerdo al Semáforo Delictivo en junio hubo 19 casos.
En mayo y abril hubo 16, en marzo 9, en febrero 10 y en enero 4, se redujeron los casos, pero desafortunadamente la violación, feminicidio y narcomenudeo treparon a luz roja.
De los municipios únicamente Kanasín tiene luz roja en robo a casa habitación. Chemax, Hunucmá, Mérida, Motul, Oxkutzcab, Progreso, Tekax, Ticul, Tizimín, Umán y Valladolid están en verde.
Mientras que en 2021 en enero hubo 13 casos, en febrero (7), marzo (4), abril (10), mayo (8), junio (7), julio (9), agosto (3), septiembre (12), octubre (14), noviembre (12) y diciembre (10). En total fueron 109.
En una situación que no se veía mucho hace unos días, cada vez son más los yucatecos que prefieren instalar cámaras de seguridad, levantar bardas o comprar mejores cerraduras que llegar y encontrar sus casas semivacías.
El delito de robo a casa habitación, con y sin violencia, mantiene una tendencia a la baja en el país, luego de la pandemia por covid-19, de 26.7 por ciento, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).
Durante 2019 en las 32 entidades del país se iniciaron 82 mil 515 carpetas de investigación por las dos modalidades de este ilícito, las que descendieron a 63 mil 533 robos a casa habitación al año siguiente.
Para el 2021, en todo el país fueron 60 mil 481 denuncias por robo a casa habitación, con y sin violencia, lo que representa un descenso de 26.7 por ciento en relación con el primer año completo de la presente administración federal.
Texto: Darwin Ail
Foto: Cortesía