“Robo Hormiga”, 139% de aumento en temporada navideña

Mérida, Yucatán; 21 de diciembre de 2019 (ACOM).- Ni en vacaciones navideñas descansan los cacos, las tiendas departamentales y de autoservicio y las casas habitación son los sitios donde crece el número de delitos.

En su caso, el hurto a casa habitación aumenta hasta un 30 por ciento que en otras fechas y en las tiendas y comercios, el robo hormiga crece de entre un 110 y un 139 por ciento en estas fechas.

La empresa de prevención y combate al delito Grupo México, dio a conocer que, en estas fiestas decembrinas, el personal de las empresas de seguridad trabaja al doble de ritmo y supervisión, ya que, están alertas sobre la incidencia en el robo hormiga en tiendas, comercios y autoservicios, donde se presenta la mayor cantidad de personas buscan llevarse productos sin pagar los montos establecidos.

En cifras de esta empresa de seguridad, los robos se presentan 3 o 4 días antes de navidad, en su caso en las casas abandonadas o vacías por vacaciones, la supervisión es mayor, debido a que muchas personas viajan, se ausentan y no notifican a las empresas de seguridad su ausencia, para atender con mayor presencia la vigilancia.

En las ciudades como Mérida, este tipo de crimen no solo se registra en el norte de la ciudad, sino en todos los puntos, aunque muy pocas personas reportan en tiempo y forma los hurtos,

En estos casos, explicó el responsable entrevistado, que pidió guardar su identidad, las personas que tienen vecinos y amigos, deben informar a las personas de mayor confianza sus días de ausencia, a fin de que se puedan realizar visitas o controles de vigilancia de los domicilios vacíos.

En ocasiones hay familias que tienen mecanismos de seguridad en sus domicilios y dejan alarmas y tiempos, pero no reportan a las empresas de seguridad sus movimientos, por lo que, es preciso que las empresas de vigilancia se apliquen más en ciertos puntos donde tienen clientes o asociados, para atender a tiempo alertas, alarmas en curso o posibles intromisiones en los sitios asegurados.

Según esta empresa, el robo hormiga es otro de los problemas que crece en estas fechas previas a la navidad, ya que las tiendas de ropa, las farmacias, autoservicios y grandes comercios de muebles y negocios de conveniencia, la incidencia por robo hormiga aumenta de manera desmedida.

Los registros de esta empresa y el seguimiento en la incidencia de crímenes por robo establecen que, las horas en que suceden los hurtos son entre las 12 y las 14 horas del día en un 36 por ciento; hasta un 33 por ciento en horarios de 17 a 19 horas y un restante 31 por ciento durante el resto de la jornada.

Los artículos más robados son: productos de salud y belleza hasta en un 22.94 por ciento, alimentos, hasta un 22 por ciento, ropa y zapatos un 18.85 por ciento; medicamentos y productos de farmacia un 9 por ciento; artículos de damas 7.29 por ciento; enseres del hogar 6.8 por ciento y vinos y licores un 6 por ciento.

Este organismo que trabaja en prevención y combate al delito registra que las mujeres son las que más acuden a este tipo de infracciones con cerca del 69.49 por ciento de las ocasiones y un 30.51 de los hombres han cometido este tipo de delito de robo hormiga. En su caso, la incidencia en hurto, las mujeres de entre 38 y 47 años, son las que más realizan este tipo de actos, establece este organismo.

Información de: Reporteros Hoy

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *