Robots amenazan a trabajadores mexicanos

Akio es un hombre mayor, con problemas de demencia senil. Como le cuesta trabajo recordar fechas, nombres y lugares, a diario recibe terapia en un asilo de Tokio, Japón, con la que le ayudan a hablar y a repetir todo aquello que su memoria empieza a borrar.

Sin embargo, no dialoga con una persona, sino con un pequeño robot que realiza las actividades que antes hacía una persona.

Cada vez más, la automatización, la inteligencia artificial y la robótica son parte de una nueva revolución que acecha al mercado laboral en el mundo, en donde la mano de obra podría ser sustituida por la tecnología.

Un estudio realizado por el Banco de México (Banxico) advierte que 68% de la población ocupada en el país realiza labores que tienen alta probabilidad de automatizarse, sobre todo aquellas que se dedican a la agricultura, cría de animales, actividades forestales, pesca y caza, alojamiento temporal y preparación de alimentos.

La investigación muestra que los empleos que requieren personal con menor nivel educativo son los que tenderán a desaparecer; es decir, siete de cada 10. Al contrario, sólo 40% de los trabajadores con mayor nivel de educación enfrentan el riesgo de que se automaticen sus labores.

“Con el ritmo de vida que genera la tecnología, sufren cambios las industrias, el comercio y los servicios. Las próximas dos décadas traerán una revolución a gran escala en la vida laboral”, explicó Stephane Kasriel, CEO de Upwork, plataforma que conecta a empresas con profesionales independientes.

“Ya estamos viviendo en una época de muchos robots y muchos empleos”, destacó en una reflexión para el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés). De acuerdo con la Federación Internacional de Robótica, en 2018 se vendieron 10 millones 465 mil 300 robots en el mundo, cantidad que supera a los 8 millones de habitantes que hay en Jalisco.

Según las estadísticas del organismo, de ese total 165 mil 300 fueron unidades de robots para servicio profesional; 7.5 millones para trabajos domésticos y 2.8 millones para entretenimiento.

La Federación estima que para el periodo 2019-2021 se venderán 50 millones 936 mil robots, en su mayoría para servicio doméstico (39.5 millones), y para trabajos profesionales (736 mil) y entretenimiento (10.7 millones).

Un estudio de Cushman & Wakefield asegura que con la tecnología se observa un cambio en las estrategias de venta de las tiendas al menudeo en la búsqueda por atraer a los compradores millennials. Así, los centros comerciales tendrán negocios que abrirán y cerrarán según los gustos del consumidor.

Todo ello tiene que ver con lo que el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes, considera un momento de cambio, en el cual las manufacturas deberán transformarse hacia una mayor generación de valor agregado.

La industria 4.0 es el nuevo modelo que se impulsa, en el que las tecnologías se utilizan para resolver problemas concretos, lo que incluye utilizar robots, inteligencia artificial, biotecnología y micro electrónica, entre otras herramientas que se convierten en la base del desarrollo industrial.

“Se agotó el beneficio de los bajos costos laborales y la ubicación geográfica, hoy la industria 4.0, la robotización y la automatización han creado nuevos diferenciales productivos en las naciones asiáticas con las que México compite”, expuso Cervantes en su Informe de Actividades 2018-2019.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), Víctor Rayek Mizrahi, afirmó que en los escenarios a futuro se considera que van a seguir existiendo las tiendas de ropa, pero ya no habrá inventarios, pues pronto habrá sensores que tomarán las medidas de los clientes para que solamente se produzcan las prendas que compren los consumidores, y estarán hechas a la medida.

Imaginemos, dijo, que un cliente llega a una tienda de ropa, en la que solamente hay una pieza de cada prenda en exhibición, pero ésta tiene sensores para determinar las medidas de las personas que quieran comprarla, de manera que el consumidor recibirá posteriormente esa prenda por paquetería.

Texto y fotos: El Universal

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