El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Yucatán realiza la comparecencia de los 12 aspirantes para elegir a la nueva integrante, en donde la investigadora Rocío Quintal López declaró que actualmente los partidos no destinan el 3 por ciento que deberían aportar al rubro para la Equidad de género.
Entre sus propuestas de ser elegida para integrar el comité mencionó que sería que los ciudadanos conozcan más este ente, evaluaría la labor realizada en estos 5 años que van de gestiones ya que ella considera indispensable la autocrítica y para mejorar la función.
Cabe mencionar que entre los aspirantes figuran Rusell Puerto Patrón, quien apareció en una lista negra del Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Inaip-Yucatán), ya que no proporciona información cuando se lo solicitan y David Alpízar Carrillo, quien hace años fue funcionario priista.
En la anterior gestión se creó una polémica debido a que uno de los integrantes José Luis Villamil Urzaiz es pariente de otro integrante Manuel de Jesús Castillo Rendón. Aunque en esa ocasión no se violó el reglamento en esta ocasión se firma un documento donde el aspirante indica que no tienes algún familiar en el comité.
Los aspirantes son: Marycristian Sosa Novelo, Juan Francisco Amaro Franco, María del Carmen de la Peña Corral, Israel Imán Baquedano, Elaine Echeverría León, Alpízar Carrillo, Ana Paulina Cascante Comas, Marisol Cen Caamal, Puerto Patrón, Ingrid Solís Mex y Oscar Pacho Margain.
La investigadora del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) demostró dominar los objetivos del comité y contestó todas las preguntas ya que propuso que buscaría a que no se haga trabajo de oficina, que existen módulos itinerantes para que los municipios conozcan la dinámica para levantar sus quejas.
Señaló que el Instituto Tecnológico de Monterrey realizó un estudio de las Fiscalías Anticorrupción del país y al Estado no le fue bien debido que de 253 denuncias no hubo una consignación. “Cuando se denuncia y no se logra una sanción se da una Indefensión aprendida, luego no querrás volver a denunciar, porque dices: `si no va a pasar nada`”.
En el momento de las preguntas, le resaltaron su energía, ya que eso se requiere en el comité, pero le dijeron que si como investigadora no tiene limitado su tiempo, a lo que señaló que en la Universidad Autónoma de Yucatán le piden que se involucre con su comunidad, que ella lo ha combinado con el activismo y como consejera electoral, “soy una persona soltera, no tengo hijos y mi tiempo completo es para mis actividades”.
Luego le volvieron a preguntar que si no dejaría la investigación, señaló que en caso de que se le complique, tiene la opción de solicitar una licencia.
Cuando la interrogaron sobre si tiene experiencia en rendición de cuentas indicó que como consejera del Instituto Nacional Electoral solicitó a través del Inaip si los partidos cumplían con destinar el 3% de sus presupuestos para la Equidad de género y se dio cuenta que no lo cumplen y ese recurso lo destinan para otras cosas.
TEXTO: DARWIN AIL FOTO: CORTESÍA




