La ombudsperson María Guadalupe Méndez Correa no titubea y el nuevo “Programa de derechos e inclusión de las personas con discapacidad” de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) será liderado por Rodrigo Chan Cua, persona con discapacidad visual.
El pasado primero de agosto entró en vigor dicho programa que tiene como objetivo que en la Codhey se realicen acciones de promoción, protección, defensa, estudio e investigación de temas relacionados con los derechos humanos de las personas con discapacidad (PcD).
La presidenta de la Codhey destacó que el nombramiento de una persona con discapacidad al frente del programa lo hizo cumpliendo con las exigencias de la sociedad civil y colectivos, que reclaman que los programas y proyectos de las PcD sean ocupados por ellos mismos.
Precisó que Rodrigo Chan Cua tiene la formación académica y experiencia profesional y personal para asumir la responsabilidad del programa de la Codhey.
Si bien la Codhey ya llevaba a cabo acciones para promover los derechos de las PcD, la actual gestión ha dado un paso adelante con la creación de un nuevo programa que tiene como objetivo fortalecer la garantía, el respeto, la promoción y el estudio de estos derechos.
Rodrigo Chan es licenciado en Derecho y Maestro en Derechos Humanos, por la Universidad Marista de Mérida; fue capacitador en la Dirección General de Estudios, Promoción y Desarrollo de los Derechos Humanos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación; y desde hace 16 años colabora como capacitador en la Dirección de Vinculación, Capacitación y Difusión en la Codhey, donde actualmente será líder del proyecto.
“Estoy muy contento por la designación. Es una gran responsabilidad impulsar los derechos e inclusión de las personas con discapacidad”, precisó Chan Cua.
El coordinador destacó la necesidad de que los programas y todos los esfuerzos dirigidos hacia las personas con discapacidad, sean liderados por las propias PcD.
“Hay personas que están al frente de las instituciones y que no tienen discapacidad; podrán saber mucho de las leyes en la materia, pero no tienen las vivencias ni conocen las necesidades reales de las personas con discapacidad y de sus familias”, afirmó.
Detalló que entre las primeras acciones que realizará al frente del programa, se encuentra la planeación de los trabajos de la presente fecha a fin de año, y se priorizará que las acciones tengan un impacto en las personas con discapacidad, en sus familias y en la sociedad en general.