El yucateco Rodrigo Pacheco Méndez dio la primera victoria a México en la Copa Davis Grupo Mundial II, tras derrotar a Fajing Sun, de China, quien se tuvo que retirar en el tercer set, en una tarde calurosa en la cancha estadio “Lorenzo Molina Casares” del Club Campestre de Mérida.
Fue el debut de Pacheco Méndez en este tipo de competencias internacionales, donde entregó un emocionante partido que fue coreado por los aficionados con porras a su nombre y a nuestro país.
El partido comenzó con Pacheco dominando los primeros juegos del primer set, pero la experiencia de Fajing Sun lo llevó a recuperarse y tomar la delantera para ganar 7-5.
Las fuertes olas de calor no fueron nada amigables para los jugadores, especialmente para el mexicano, ya que se le veía demasiado fatigado en los juegos, al punto que le costaba llegar a las pelotas.
Por otra parte, el número uno de la selección de China se le captaba en un buen estado y pesó eso a su favor, pero no fue suficiente. La persistencia del mexicano hizo que los papeles se invirtieran y con ello se ganar el segundo set del partido en un emocionante “tie break”, que dejó el marcador, 7-6.
El inicio del tercer episodio fue muy parejo, ya que ninguno cedía y el mexicano se veía más confiado que nunca, hasta que un tirón en la rodilla de Fajing Sun, con el marcador 1-1, lo obligó a retirarse del partido para concederle la victoria al yucateco y poner así a México en la delantera, 1-0.
El siguiente objetivo para el yucateco es ganar el partido contra Rigele Te e irse con la satisfacción de haber hecho un buen papel en casa y poner el nombre de México en alto.
Cae Escobedo
El segundo partido del día se dio entre Ernesto Escobedo y Rigele Te, quien al principio del partido no encontraba como defenderse ante el mexicano y el tricolor doblegó 6-1 el primer set.
Sin embargo, el asiático no cedería tan fácil y empezó a recuperarse de poco a poco, soltado más su derecha y ejecutando drops shots que le permitieron empatar el partido con parcial de 6-4.
Finalmente, el mexicano no pudo ganar el desempate y cayó 7-6, con lo que se empató la serie.
Ahora, Escobedo tendrá que darle vuelta a la página y preparase para batir al número uno de China, Fajing Sun, quien buscará revancha si se recupera de sus molestias.
Este domingo a las 11 de la mañana se disputará el partido de dobles con Santiago González y Miguel Reyes-Varela contra Xiaofei Wang y Yi Zhou, para continuar los últimos dos partidos de singles que podrían determinaran el resultado final de esta serie de la Copa Davis.
Texto y foto: Marianthony Rodríguez