Rogerio Castro: Se acabaron los privilegios para funcionarios del Infonavit; los trabajadores ya podrán liquidar sus deudas

El maestro Rogerio Castro Vázquez es uno de los yucatecos a los que la Cuarta Transformación le hizo justicia, pues con la llegada de Andrés Manuel López Obrador al Ejecutivo federal fue nombrado Secretario General y Jurídico del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit).
Fue diputado federal por Morena y después precandidato a Gobernador de Yucatán, pero declinó a favor del ex panista Joaquín Díaz Mena. Ahora tiene un nuevo encargo, desde donde, dijo, se está actuando por el bien de los trabajadores.

En esa dependencia, contó a Punto Medio, se ha emprendido una nueva etapa en la que el Fondo volvió a manos de los trabajadores, pues para nadie fue un secreto que los funcionarios cometieron muchos excesos, como pagarse sueldos exorbitantes y aplicar políticas que hicieron impagables los créditos, que llegaron a aumentar hasta cinco veces el monto otorgado por cada hogar.
La charla tuvo lugar en el Siglo XXI, durante un evento de la CTM al que Castro Vázquez asistió como segundo al mando de la dependencia que administra el Fondo para la vivienda de los trabajadores.

Hay quejas, reclamos, que se está perdiendo el tripartismo en el Infonavit. ¿Es cierto eso?

—No. Al contrario. La esencia del Infonavit es el tripartismo. Es decir, en su consejo de administración participan los trabajadores, el gobierno y los patrones. Cada sector tiene un número determinado de representantes y las decisiones la toman los tres. Pero siempre resaltamos que los dueños del Fondo son trabajadores. Ellos son el centro de nuestro trabajo -comentó.

¿No hay mano negra tratando de tomar esos recursos?

—Eso ya es una historia aparte. No es la esencia del Infonavit, pero sí ha habido excesos, tanto de corrupción como de muchos privilegios que tenían los altos funcionarios. Eso s,í desgraciadamente, es parte de la administración del Fondo en el pasado. No tanto de la esencia del Fondo, que es dar vivienda de calidad, suficiente y otorgar créditos a los trabajadores -dijo.

¿Se ha corregido eso?

—Se está corrigiendo. Por ejemplo, se tenía el problema que los créditos eran impagables. Los trabajadores no tenían la oportunidad de tener créditos con saldos más justos, nos hemos encontrado saldos elevadísimos, en muchas ocasiones con saldos que subieron al 500%, que era un exceso que se está corrigiendo en el programa de Responsabilidad Compartida en donde si tienes 15 años con tu crédito vigente, pagando dos años seguidos, cuatro salarios mínimos como tope y 40 años de edad, puedes acceder a tener un descuento de tu saldo, si creció 1.5 veces más de lo que adquiriste. Eso es lo que estamos haciendo -anotó.

¿Se les congelará su saldo?

—Sí. Y puede ser hasta del 50% del saldo actual y después se va a congelar el pago. Ya no va a subir ni el crédito ni el pago -resaltó.

¿Hay nuevos programas en puerta?

—Otro tema que afectaba a los trabajadores en ese sentido era que no podían liquidar. Antes era aplicando un programa en donde no se te daba la oportunidad de tener un tope, simplemente lo tenías que pagar. No te daban la oportunidad de tener un descuento total del saldo, lo que sí vamos a hacer a partir de 1 de septiembre, que es 90-10, en donde si ya pagaste el 90% del crédito te vamos a condonar el 10% y se te va a entregar tu escritura sin costo. Este programa debe beneficiar a unas 50 mil personas -señaló.

¿Qué fue lo más complicado de componer en el Fondo?

—Nada es complicado si se atienden los lineamientos que nos marca la Ley. Es decir, si nosotros cuidamos el dinero de los trabajadores, que no haya corrupción, si bajamos los gastos de la administración vamos a poder ayudar a más trabajadores. Lo hemos encontrado de hacer fácilmente, pero en el caso de los créditos vencidos o cartera vencida es un tema que tenemos que atender de manera urgente, viendo que los trabajadores conserven su trabajo para que conserven su patrimonio -expresó.

¿Más opciones en la cobranza?

—Sí. Que los trabajadores tengan varias opciones para que puedan pagar los que se quedan sin trabajo, los que se enferman y no pueden seguir en un empleo por incapacidad. Todo ese contexto en el que viven los trabajadores los tenemos que atender para que conserven su patrimonio -destacó.

¿Y la grilla, ese gusanito?

—(Sonríe) Ahí sigue -finalizó.

Texto: Esteban Cruz Obando
Fotos: Esteban Cruz / Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *