La vida cultural con la que hoy cuenta la capital yucateca fue impulsada también por Rolando Zapata Bello cuando fue gobernador de Yucatán (2012-2018), promoviendo eventos como el Festival Anual de las Artes, el Otoño Cultural, el Ficmaya, entre otros.
Hoy como aspirante a la senaduría por la coalición Fuerza y Corazón por México, Zapata Bello recordó que parte de su trabajo como funcionario ha sido apoyar a todos los segmentos de la población, entre ellos al ámbito cultural, ya que al mismo tiempo esto representa un beneficio para la población en general, porque se generan espacios de esparcimiento y recreación.
“Las y los yucatecos necesitan contar con acceso a la cultura y por eso trabajamos para apoyar también a la comunidad artística. Recordemos que Mérida se distingue por ser una ciudad segura y también una capital cultural y eso nos llena de orgullo”, mencionó.
Durante su gestión como gobernador de Yucatán se llevaron a cabo cinco ediciones del Festival Anual de las Artes, Otoño Cultural, en los cuales se realizaron 760 actividades artísticas que incluyeron las disciplinas de teatro, música, danza y artes visuales.
En estos eventos se diversifica el uso de espacios ya que se usaron el Teatro Peón Contreras, Daniel Ayala, Felipe Carrillo Puerto, Casa de la Cultura del Mayab y Centro de Artes Visuales, así como en distintos parques de la ciudad de Mérida y la concurrencia registrada fue de 325 mil 007 personas.
Para el exgobernador es importante contar con este tipo de eventos porque al mismo tiempo implica que los teatros de la ciudad sean usados.
Parte de este trabajo también fue remodelar y darle mantenimiento a estos espacios, de tal modo que se cuenten con instalaciones dignas y de calidad.
Texto y foto: Cortesía