Rolando Zapata está convencido de regular la Inteligencia Artificial

El senador de la República, Rolando Zapata Bello, insistió en la necesidad de regular la inteligencia artificial en México, pues eso ayudará a desarrollar sus beneficios en la educación y otros sectores de la sociedad.

El presidente de la Comisión Ordinaria de Análisis, Seguimiento y Evaluación sobre la Aplicación y Desarrollo de la Inteligencia Artificial en México, dijo que “está muy motivado con el tema porque está empezando a analizarse en México, pero en el ámbito global ya es una realidad”.

“Es una gran avenida en donde están sucediendo muchas cosas, muy rápidamente”, mencionó el legislador federal por Yucatán.

En una entrevista en Radio Fórmula, Zapata Bello comentó que lo que representa a México la inteligencia artificial es una serie de oportunidades para ser más eficientes al incorporarnos en un área tan importante como es las tecnologías de información y comunicación. “Esa área es la que se está llevando la mayor parte del crecimiento económico en todo el mundo, por ello no debemos quedarnos fuera de eso y cómo aplicar la inteligencia artificial a la educación, seguridad, medicina y otras ramas”, señaló.

En ese sentido, dijo que hay muchas actividades que ya se realizan con inteligencia artificial que son delitos, por ejemplo, la suplantación de identidad o el uso de datos personales electrónicos.

“Nuestro gran reto es establecer este marco normativo que sea lo suficientemente específico que sirva para cerrarle el paso a los riesgos que enfrentan los mexicanos, aunque hay que ver que sea tan restrictivo que limite el potencial de crecimiento en pro de esta hazaña”, afirmó.

El legislador federal comentó que Finlandia es un buen ejemplo de país que ya legisla en la materia, lo que le ha permitido crecer económicamente y exportar paquetes tecnológicos. “Hay países avanzados como Estados Unidos, China, Holanda, Bélgica y Alemania que tienen avances sustanciales en la regulación de la Inteligencia Artificial”, recalcó el exgobernador del estado de Yucatán.

Texto y fotos: Esteban Cruz Obando