Ante las condiciones climatológicas que se presentan actualmente y que, por ende, propician altas temperaturas que en Yucatán alcanzan más de 40 grados centígrados, el candidato a senador por la coalición Fuerza y Corazón por México, Rolando Zapata Bello, hizo un llamado para reforestar de manera urgente.
Para el candidato hoy en día aún existe tiempo de salvar los pulmones de la tierra y recordó el trabajo que hizo durante la administración de 2012 a 2018 cuando fue Gobernador, pues en cuanto a servicios ambientales se utilizó un recurso superior a los 21 millones de pesos para la realización de diagnósticos, estudios técnicos y sociales, así como la creación de proyectos integrales de desarrollo forestal para 12,267 hectáreas en los municipios de Dzemul, Oxkutzcab, Tekax, Tizimín, Tzucacab y Valladolid.
A la par, Zapata Bello trabajó en la restauración forestal y reconversión productiva para el mantenimientos de 89 hectáreas de zonas restauradas en los municipios de Chichimilá, Peto y Tixméhuac.
Un plus que fue puesto en marcha relacionado con este tema son las plantaciones forestales comerciales, pues se realizaron siembras y manejo de especies en 106 hectáreas de terrenos de uso agropecuario o terrenos que habían perdido su vegetación forestal natural. Para implementar todas estas acciones, fueron desarrollados cursos y talleres de capacitación en diversos municipios para promover la cultura y el cuidado forestal.
Texto y foto: Agencia