Romero es la continuidad de Marko Cortés: Adriana Dávila

La candidata a la presidencia nacional del Acción Nacional (PAN), Adriana Dávila afirmó que el otro aspirante, Jorge Romero, representa el mismo proyecto que ha llevado a ese partido a la degradación política, por lo que no se puede hablar de renovación con las mismas personas y con las mismas prácticas.

En rueda de prensa en Mérida, en el marco de una gira para convencer a militantes panistas, Dávila Fernández dijo que contrario a su compañero de la otra planilla, que basa su campaña en la élite panista, ella está visitando a la base, a los militantes, ya que es la vía para rescatar al partido.

También comentó que Marko Cortés entregó el partido a grupos de poder, compadres o familiares, como lo evidenció el conflicto originado tras la salida de los Yunes del PAN de Veracruz.

“Ya ustedes lo vieron, el hijo candidato a senador, el padre suplente, el hermano alcalde y sino, ahí está su esposa de aquel, para rotarse los cargos. Así se reparten las candidaturas entre cuates, amigos o familiares”, señaló.

Más de lo mismo 

Es por ello, reiteró, no se puede hablar de renovación del partido si se hacen las mismas prácticas, con las mismas personas.

“Jorge Romero es el contendiente que están dando continuidad al proyecto que planteó Marko Cortés y Ricardo Anaya, al que apoyé cuando fue candidato, pero fue cuando cambiaron el método de selección en ese tiempo, por lo que creo que ellos deben comprender que este tema va más allá, que no es un asunto de amigos”, añadió la aspirante.

Estuvieron en la rueda de prensa Bertha Trejo, coordinadora del equipo de Adriana Dávila en Yucatán, así como representantes jóvenes de la planilla, quien dijo que 100 mil jóvenes serán integrados al panismo.

Comentó que Acción Nacional debe reivindicar el papel de la oposición en México, pues por la ausencia de ese partido en Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Sinaloa, los habitantes de esos estados sufren la violencia porque no hay nadie quien le exija al gobierno que cumpla con su obligación.

“Acción Nacional debe asumir su responsabilidad en los próximos años ante un gobierno que tiene visos de autoritarismo. Por eso, este proceso interno no se trata solo de Acción Nacional sino la oposición de un México adolorido”, afirmó Dávila.

Yucatán

La aspirante a la dirigencia nacional blanquiazul mencionó que el PAN debe volver a ser un instrumento de participación de los ciudadanos tras los resultados que se obtuvieron en el país, y también en Yucatán están obligados a reconstruirse.

Por otro lado, ayer se registraron como aspirantes a la presidencia estatal del PAN en Yucatán, el diputado local Álvaro Cetina Puerto y el exfuncionario en el Ayuntamiento de Mérida, Martín Uicab Flores.

Contrario al nacional, que será por elección, en el caso de Yucatán serán mil 100 consejeros estatales los que, en votación por cédula, elegirán al nuevo dirigente estatal en 15 días.

Texto y foto: Esteban Cruz Obando