El candidato a la alcaldía de Mérida por los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (Pvem), Rommel Pacheco Marrufo, declaró que de ganar buscará pavimentar y repavimentar el mayor número de calles.
Indicó que realizará un estudio real del panorama de las calles, una radiografía, donde el 50 por ciento está en mal estado y propone reencarpetar y lo hará en conjunto con el aspirante a la gubernatura Joaquín “Huacho” Díaz.
Señaló que Mérida cuenta con 650 colonias y 47 comisarías lo requieren, mientras más lejos estén del norte, más descuidadas están, no quiere decir que sólo se atenderá el sur, por eso se trabajará con el Gobierno del Estado para abarcar más kilómetros de calles.
“No se debería estar hablando de baches, hay tecnología, si la calle está en mal estado, se debe reencarpetar. Las calles no es ponerle curita, sino solucionar el problema”, indicó.
Refirió que otra propuesta y que lo ha hablado con la candidata presidencia de la coalición Sigamos haciendo historia, Claudia Sheinbaum es la construcción de un segundo anillo de Periférico, y con esto se bajaría el tráfico, se reduciría el deterioro de las calles, hay que ver la factibilidad y se tendría que trabajar los tres niveles.
Diariamente en esta arteria circulan 200 mil vehículos y es considerada la tercera vía más peligrosa de todo el país. Las vías más peligrosas son: la carretera México-Veracruz, en el tramo Puebla; el Boulevard Ejército Mexicano, en la Laguna; una vía en la carretera Cancún-Tulum: la avenida 5 de febrero-Paseo de la República en Querétaro.
Sobre el tráfico, que si hay que tomar medidas porque ve probable que en un futuro se aplique en No circula, subrayó que todas las propuestas se tienen que ver.
En otro tema dijo que la campaña va mejor, la gente está contenta con los programas sociales, que un abuelito le dijo que lo apoyará, ya que de pequeña su hija no la llevó a vacunar y le dio poliomielitis y que gracias al apoyo del adulto mayor y que eso le ayuda.
Agregó que se dedica a la venta de tortillas, le gusta trabajar, a pesar de ser una persona que debería estar jubilado y que con el programa (pensión universal) le ayuda demasiado.
Dijo que los programas sociales han reducido la pobreza, que exista más circulante del dinero y una mejor distribución de éste.
Respecto a la guerra sucia que denunció hace unos días, el exclavadista refirió que se enfocará a su campaña y que sus colaboradores como Adrián Gorocica se enfocarán a los boots y ataques.
Por otra parte, lamentó que no bajan los suicidios y que buscarán detectarlos a tiempos, en las escuelas, que lo reforzarían con cultura y deporte, para que las personas estén ocupadas y tengan ayuda profesional para fortalecer su salud emocional.
“Las personas que han intentado suicidarse en ocasiones no son atendidas de manera oportuna, hay que realizar una estrategia en este sentido de lo contrario hay muchas posibilidades de que vuelva a intentarlo”, aseveró.
Sobre los debates, refirió que él si asistirá e invitó a sus rivales a proponer, que se expongan las ideas, que sea un ejercicio de democracia.
En algunos debates que realiza el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac) los aspirantes morenistas no participarán en estos ejercicios.