El diputado federal Rommel Pacheco Marrufo exhortó al presidente de la Federación Mexicana de Natación, Kiril Todorov, a que permita que elijan a un directivo de manera interina, ya que por los dos juicios que tiene el Comité Olímpico Mexicano lo desconoce y pone en riesgo que los atletas puedan no participar en torneos internacionales, como los Juegos Olímpicos.
Explicó que es una situación triste y lamentable que no debería pasar ya que los atletas están ajenos al problema.
Dijo que la Federación Internacional es la máxima autoridad y desconoce a la Federación Nacional de Natación ya que su presidente tiene dos procesos, uno ante el TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) y una investigación por peculado, aunque es presunción; debido a su amor al deporte debe hacerse un lado, de manera interina, porque su permanencia arriesga la carrera de los atletas.
Aclaró que la Federación Mexicana de Natación no está desconocida sino sólo el presidente, por lo que lamentó que las asociaciones estatales no llamen a asamblea para otra elección y si no lo realizan es por algo, los que salen afectados son los deportistas, si los deportistas tuvieran voz y voto llamarían a una asamblea y cambiarían al presidente que no se perpetúe ya que lleva 12 años.
Explicó que como legislador pudo irse a la yugular contra él, prefiere velar por los intereses deportivos, pero ahora están vulnerando los derechos y apoyos a los deportistas por más que quiera construir puentes y es hora de levantar la voz.
Dijo que por ese motivo en la Cámara de Diputados busca cambiar la Ley de cultura física dentro de la Comisión de Deporte, en el que se busca que las asociaciones sean más transparentes.
Texto y foto: Darwin Ail