Se prevé que toque tierra como tormenta tropical durante la tarde-noche del lunes 1 de octubre
El huracán “Rosa” de categoría 2 continúa desplazándose en el Pacífico mexicano y se mantiene una alerta azul –peligro mínimo, acercamiento- a los estados de Sonora, Baja California y Baja California Sur.
El Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) estableció la alerta, que instruye a mantener un “alto nivel de atención a la información oficial”.
A su vez, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó esta mañana de sábado que el huracán se ubicó a 870 kilómetros al suroeste de Cabo San Lázaro y se pronostican tormentas puntuales muy fuertes en BCS, Sinaloa y Nayarit.
De acuerdo con el reporte, los modelos de pronóstico advierten que en los siguientes días el huracán modificará gradualmente su trayectoria hacia la parte central de la península de Baja California y de mantener esta dirección, se prevé que toque tierra como tormenta tropical durante la tarde-noche del lunes 1 de octubre en el estado vecino.
Autoridades convocaron esta mañana a sesión del Consejo Estatal de Protección Civil para informar sobre el fenómeno y las acciones a emprender como medidas de prevención. Pidieron a la población estar atenta a las recomendaciones.
El ciclón se desplaza hacia el norte, a 15 kilómetros por hora y presenta vientos sostenidos de 155 kilómetros por hora y rachas de hasta 195. El SMN alertó a la población de Sinaloa, BCS y Nayarit para que extreme precauciones ante los efectos de lluvia, viento y oleaje elevado.
Texto: El Universal
Foto: Cortesía