La atleta Rossana Pardenilla Ojeda es la mejor velocista yucateca y ha impuesto varios récords: fue subcampeona nacional, pero lamentablemente quizás por la falta de experiencia de la Asociación de Atletismo no fue inscrita para integrar el equipo de relevo de 4×400 de metros juntos con la leyenda Ana Gabriela Guevara.
Destacar a nivel nacional le permitió entrenar durante varios meses para el destacado entrenador cubano Raúl Barrera.
“Me tocó estar en la recta final de la carrera de Guevara, en 2007 consiguió un bronce en la prueba de 400 metros con un tiempo de 56.11 y clasificó para la prueba de relevos, pero quiero pensar que por la inexperiencia de la agrupación no me inscribe y quedo fuera”, recordó.
La velocista, enfocada en los entrenamientos, se confió y cuando asistió para la concentración le indicaron que no estaba inscrita y ya no pudo participar en los Panamericanos.
Al año siguiente, la sonorense se retiró así que se le fue su oportunidad de competir al lado de la gloria mexicana, quien actualmente es titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).
Luego, mientras estudiaba la carrera de Psicología en la Universidad Anáhuac Mayab, tuvo una invitación para que sea su entrenador el cubano Barrera y esto significaba cambiarse de escuela, para que radique en la Ciudad de México.
Para ese entonces, Guevara estaba retirada y su exentrenador quedó marcado con ella. Además, había una amenaza de veto si se cambiaba de escuela, que no iba a poder correr durante dos años.
“Fueron semanas que entrené bajo su dirección, pero sí buscaba atletas que tengan un parecido físico con Guevara, cuando en realidad uno debe personalizar y sacar todo el potencial que tienen las atletas”, explicó.
Años después consiguió su mejor récord al quedar en segundo lugar: detuvo las agujas del reloj en 55.47 segundos y únicamente superada por la sonorense Gaby Medina.
Posteriormente, logró su boleto a los Juegos Centroamericanos y en esta ocasión con más experiencia presionó para su inscripción y ahora sí participó en el torneo.
La destacada atleta, que aún compite y que este rol lo combina con el de entrenadora, tiene un aliado más que es la psicología, profesión que estudió y que se ha especializado en Psicología Deportiva.
“Es un aspecto que está muy descuidado y tengo una ventaja ya que soy psicóloga, la importancia de la salud mental, en ocasiones los chicos tienen problemas escolares, divorcios en casa, rupturas amorosas que los golpea, hay entrenadores que no saben qué hacer y en mi plan incluyo esto, es más completa la preparación”, detalló.
“Uno aprende que hasta la seguridad puede influir, puedes no estar al cien por ciento, pero como emocionalmente estás fuerte, muestras el temple y puede pegar, impresionas al rival, son aspectos que puedo explotar porque estudié la profesión”, finalizó.
Datos a destacar
1. Nació el 21 de diciembre de 1986.
2. Prácticamente ha sido una “Llanera solitaria” en el atletismo, antes que ella se había tenido discretos resultados en atletismo.
3. Las mejores velocistas son de Sonora, Veracruz, entre otros, Yucatán casi no figura.
4. La corredora pertenece a la “Generación dorada” del atletismo, que integraron Moroni Rubio, Elio Gijón Baeza y el lanzador de disco Gonzalo May Concha.
5. Moroni Rubio y Pardenilla Ojeda, “Guevara yucateca”; son los dos mejores velocistas que ha tenido el estado, donde el primero lamentablemente una lesión lo retiró de las pistas.
6. Las actuaciones de Pardenilla Ojeda, Rubio, Gijón Baeza y May Concha hizo que a Yucatán se le voltee a ver en el atletismo.
7. Actualmente es entrenadora en el Deportivo Caucel, donde su club se llama Pardenilla Team.
8. En la generación de Pardenilla Ojeda destacaban las olímpicas Gaby Medina y Zudikey Rodríguez.
9. Por unos meses entrenó bajo la dirección del cubano Raúl Barrera.
Texto y fotos: Darwin Ail