Rubichely no acepta candidatura a la reelección y renuncia morenista inconforme

La inconformidad por las candidaturas dio la nota ayer en el partido Morena, pues la diputada local, Rubí Be Chan, rechazo la candidatura al Distrito 21, mientras que Mariana Cruz Pool renunció al partido, y hay rumores que será candidata a la alcaldía de Motul por Movimiento Ciudadano (MC).

Además, el ex aspirante a la alcaldía de Tizimín, Miguel Osorio Novelo, tronó contra la dirigencia de Morena, pues no le permitieron competir por la nominación.

Por orden de temporalidad, en una decisión que pocas veces se ve en la política local, la diputada Rubichely Be Chan rechazó la candidatura de Morena en el distrito 21 cerca de la medianoche del martes.

En un mensaje en redes sociales, Be Chan dijo que se baja de la candidatura luego de platicarlo con su familia y amigos.

La actual diputada de Morena aspiraba a la alcaldía de Ticul, en donde se nombró a Alberto Parra.

“Amigas y amigos, he tenido una bonita plática con mi familia y compañeras y compañeros del movimiento para informarles que he decido no participar en otro proceso electoral, para concluir mi encomienda como legisladora de esta sexagésima tercera legislatura en el Congreso de Yucatán”, dijo.

Más tarde, la ex aspirante a la alcaldía de Motul, Mariana Cruz Pool, aseguró que en cinco años realizó sus encomiendas que le hizo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por lo que le ha cumplido y cierra su ciclo con Morena.

En rueda de prensa, Cruz Pool hizo un recuento de su trabajo en dependencias federales, el último en la Oficina de Pasaportes de la Secretaria de Relaciones Exteriores en Mérida, pero tras quedar fuera de la candidatura en su municipio ha decidido no aceptar los resultados.

“Lo mismo me pasó en el 2019, quedé fuera de la candidatura, ahora me pasa por segunda vez, ya no voy a esperar una tercera. Es una decisión que ya no puedo aceptar”, expresó.

Afirmó que, durante varios días, muchas personas estuvieron tras de ella para que declinara su aspiración, con ofrecimientos de cargos, o hasta dividir la planilla de Motul, pero no aceptó.

Entre otros ofrecimientos, dijo que le pidieron ser la candidata a diputada local por el Distrito 15 de Motul.

Por lo pronto, dice, está disponible a escuchar ofertas para buscar la candidatura a Motul.

En ese municipio, el candidato de Morena es José Carlos Ortega Jiménez, actual funcionario municipal, que “fue priísta hasta hace tres días”.

Por otro lado, el ex aspirante a la candidatura de la alcaldía de Tizimín, Miguel Osorio Novelo, arremetió contra la dirigencia de Morena, pues no le permitieron competir por la nominación.

En ese sentido, dijo que se mantendrá en Morena, apoyando a Claudia Sheinbaum Pardo, pero lamentó que la candidatura de Tizimín se haya entregado a un ex priísta, Adrián Quiroz, alías “Zapote”.

“No me voy de Morena, seguiré luchando por las causas del pueblo”, declaró en rueda de prensa, ayer, en Mérida.

Texto y foto: Esteban Cruz Obando