Las autoridades rusas anunciaron hoy la liberación de las ballenas y orcas retenidas en la considerada mayor cárcel de cetáceos del mundo en el mar de Ojotsk, en el océano Pacífico, gracias a la mediación de científicos rusos y extranjeros, como el francés Jean-Michel Cousteau.
“Liberaremos a todos los animales en su medio natural. Los científicos del equipo Cousteau y expertos rusos determinarán cuándo y qué especies poner en libertad”,
dijo Oleg Kozhemiako, gobernador de la región de Primorie (Lejano Oriente ruso), a la prensa local.
La operación arrancará en mayo-junio y destacó:
“Trasladar a los animales a su hábitat natural es un gran gasto, pero, aun así, lo haremos”.
También , aseguró que en la bahía donde se encuentran los animales desde mediados del pasado año se crearán condiciones lo más parecidas posibles a su hábitat natural y también se abrirá un centro de rehabilitación para tratar a los cetáceos del mar del Japón, lo cual se hará realidad gracias a u fondo internacional que costeará todo lo relacionado con la rehabilitación de los animales
“Los ojos de todo el mundo nos están mirando. Están a la espera de cómo vamos a solucionar esta situación”, apuntó y reconoció que mantuvo durante varios días consultas con la autoridades locales.
Los especialistas que acompañan a Cousteau confirmaron que en la “cárcel de ballenas” se intentó adiestrar a los cetáceos para su posterior venta a acuarios, pero que los cuidadores no les enseñaron nada más que a comer de la mano del ser humano y no llegaron a someterlos a “entrenamiento circense”.

En su momento, la organización ecologista Greenpeace publicó imágenes de orcas y belugas con sarpullidos, furúnculos, llagas y manchas, que los especialistas atribuyen a infecciones víricas, bacterianas y micóticas.
Debido al estrés provocado por la captura, el proceso de adaptación y las condiciones de la cárcel acuática, el sistema inmunológico de las ballenas se ha visto enormemente debilitado en los últimos meses, por lo que su vida corre peligro , advirtieron los especialistas
Casi medio año después de denuncias, inacción oficial y la muerte de varios cetáceos, el presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó al Gobierno encontrar una salida a esta situación.
Los grupos conservacionistas llevan meses alertando sobre el precario estado de las 87 belugas, 11 orcas y 5 crías de morsa, después de que se frenara su venta a acuarios y delfinarios chinos a cambio de varios millones de dólares.
Foto: Cortesía




