Rusia moviliza temible submarino nuclear

El Belgorod es uno de sus transportes militares más temidos por sus rivales, que tiene la capacidad de generar un tsunami nuclear

Rusia moviliza el submarino Belgorod, uno de sus transportes militares más temidos por sus rivales y que podría tener la capacidad de generar un “tsunami nuclear”.

Imágenes de satélites, obtenidas por la Otan, revelaron que el submarino salió de su base con rumbo desconocido y esto hace crecer los rumores de una guerra inminente.

Recordemos que Vladimir Putin ya había amenazado con usar armas nucleares en la guerra, esto en caso de un ataque directo contra su territorio.

Es la propia Rusia quien ha llamado al Belgorod como el “arma del apocalipsis” por el daño que puede provocar.

Con una distancia aproximada de 180 metros, este submarino se encontraba ubicado en una base del Círculo Polar Ártico, las imágenes de satélites ya no lo muestran en esa ubicación.

Medios especializados indican que este es el submarino de combate más grande de todo el mundo.

Se estima que su peso es de 30 mil toneladas y cuenta con armas nucleares de gran calado.

La Otan indicó en un breve informe que el submarino Belgorod cuenta con una bomba nuclear llamada Poseidón.

La bomba Poseidón contaría con la capacidad necesaria para generar un “tsunami nuclear”.

Se apropia de la central nuclear de Zaporiyia

Rusia se apropió formalmente de la central nuclear de Zaporiyia, en el sur de Ucrania, que las fuerzas de Moscú ocupan desde hace meses, según un decreto firmado por el presidente Vladimir Putin.

Poco después del anuncio, el director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (Oiea), Rafael Grossi, que tenía previsto viajar a Kiev y Moscú esta semana, anunció que se dirigía hacia la capital ucraniana para hablar de la instauración de una zona de protección en torno a la planta.

La central, la mayor de Europa, está situada en la región de Zaporiyia, uno de los territorios ucranianos que Rusia se anexó formalmente la semana pasada. La planta está cerca de la línea que separa los territorios controlados por Kiev y los ocupados por Moscú.

Después de que la gestión de la central se transfiriera a los rusos, el operador nuclear ucraniano Energoatom se indignó por “la creación de pseudoempresas con nombres ucranianas”.

Texto y foto: Agencias