Rusia reanuda ataques tras tregua y acusa a Ucrania de incumplimiento

El Ministerio de Defensa de Rusia confirmó este domingo la reanudación de los ataques en Ucrania tras el vencimiento de la tregua de tres días decretada por el Kremlin con ocasión de los 80 años de la victoria soviética sobre el nazismo, y volvió a acusar a Kiev del incumplimiento del alto al fuego.

“Tras el fin del alto al fuego, las Fuerzas Armadas de Rusia continuaron la operación militar especial (en Ucrania)”, señala el parte castrense.

Según la nota, las agrupaciones de fuerzas Západ y Tsentr “mejoraron sus posiciones” en el frente, causando más de 600 bajas al enemigo.

Defensa también comentó el alto al fuego de tres días que venció anoche y acusó a Ucrania de violarlo en más de 14 mil ocasiones.

“En total, fueron registradas 14 mil 43 infracciones del alto al fuego”, según los militares rusos, que también denunciaron cinco intentos de incursión por parte de las fuerzas ucranianas en territorio ruso durante el breve cese de hostilidades.

Ucrania no respaldó el alto al fuego unilateral anunciado por el Kremlin con ocasión del 80 aniversario de la victoria soviética sobre el nazismo, pero suspendió los ataques masivos con drones contra gran parte del territorio ruso, incluida Moscú, donde tuvo lugar un gran desfile militar con ocasión de la efeméride.

El presidente ruso, Vladimir Putin, propuso a Ucrania comenzar negociaciones directas entre las partes el 15 de mayo en Estambul.

Zelenski, dispuesto a reunirse con Putin

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se declaró dispuesto a reunirse con su homólogo ruso Vladimir Putin pero insistió en la condición de que haya un cese al fuego verificable a partir de hoy como condición para emprender el camino diplomático.

“Esperamos un cese el fuego pleno y verificable a partir de mañana (hoy) 12 de mayo para que haya base suficiente para la diplomacia. Y espero a Putin el jueves en Estambul. Tengo la esperanza de que Rusia no esté buscando excusas”, dijo en su cuenta de X.

El mensaje de Zelenski se produjo después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, pidiera a Ucrania aceptar la propuesta de Putin de iniciar conversaciones en Estambul.

Zelenski había calificado antes la propuesta de Putin como una buena señal aunque insuficiente y había insistido en la necesidad de un cese al fuego de 30 días tal y como lo había pedido con el respaldo de los líderes de Alemania, Francia, Reino Unido y Polonia que se reunieron con él en Kiev.

Texto y foto: Agencias