Rusia y China critican presión de EE.UU. sobre Venezuela en la ONU

China y Rusia criticaron duramente ante el Consejo de Seguridad de la ONU este martes la presión militar y económica que ejercen Estados Unidos sobre Venezuela, a la que calificaron como “comportamiento de cowboy” e “intimidación”.

“Estados Unidos hará todo lo que esté en su poder para proteger nuestro hemisferio, nuestras fronteras y al pueblo estadounidense”, respondió el embajador de Washington en la ONU, Mike Waltz, durante una reunión de urgencia solicitada por Venezuela y apoyada por Rusia y China.

Waltz aseguró ante el Consejo de Seguridad que su país impondrá sanciones “al máximo” a Venezuela tras el bloqueo del gobierno estadounidense a petroleros sancionados y la interceptación de varios buques en el mar Caribe.

“Estados Unidos aplicará sanciones al máximo para privar a Maduro de los recursos que utiliza para financiar el Cártel de los Soles, designado como organización terrorista por EU”, aseveró Waltz en una reunión de emergencia del Consejo sobre la situación en Venezuela.

Waltz reiteró que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha sido “muy claro” en su intención de usar “todo el poder y la fuerza de EU para enfrentar y erradicar estos cárteles de la droga, que han operado con impunidad en nuestro hemisferio durante demasiado tiempo”.

Fue Venezuela quien pidió expresamente este debate con carácter de urgencia en el Consejo, una solicitud impulsada por el bloqueo del presidente Trump contra los buques petroleros sancionados que salgan y entren del país suramericano.

Según Waltz, estos petroleros operan como “el principal salvavidas económico de Maduro y su régimen ilegítimo”, y además financian al Cartel de los Soles.

“Maduro es responsable de utilizar estos recursos y sus beneficios para el tráfico (de drogas) hacia Estados Unidos y Europa”, apuntó.

Acusaciones ante la ONU

El representante permanente de Venezuela ante la ONU, Samuel Moncada, afirmó que Estados Unidos quiere imponer una colonia en Venezuela al bloquear los petroleros sancionados que entran y salen del país sudamericano.

Según Moncada, este bloqueo, anunciado la semana pasada por el presidente estadounidense, Donald Trump, supone “un crimen de agresión con el que el mandatario pretende regresar el reloj de la historia 200 años para imponer una colonia en Venezuela”.

El venezolano también se refirió a los ataques de EU a presuntas “narcolanchas” en el Caribe, que han cobrado la vida de más de 100 personas, y al “ataque armado” que el Gobierno “viene anunciando desde hace semanas”.

“Se trata de la mayor extorsión conocida en nuestra historia; un gigantesco crimen de agresión en desarrollo fuera de todo parámetro nacional, lógica legal y precedente histórico”, afirmó al respecto.

Fue Venezuela quien pidió expresamente esta reunión con carácter de urgencia en el Consejo, una solicitud impulsada por el bloqueo del presidente Trump contra los buques petroleros sancionados que salgan y entren del país caribeño.

Moncada indicó que su país solicitó esta reunión “consciente” de que EU vetaría en el Consejo de Seguridad cualquier acuerdo “que ponga fin a su plan siniestro”.

Texto y foto: EFE / Agencias