Rusia y Reino Unido brindan apoyo a México en problemática con Ecuador

Canciller ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld, asegura que gobierno mexicano incumple primero Convención de Viena y no da respuestas sobre Jorge Glas

La canciller ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld, aseguró que México incumplió primero la Convención de Viena y la de asilo, y no dio respuestas concretas al país andino sobre sus peticiones respecto al exvicepresidente Jorge Glas, procesado en casos de corrupción y ahora recluido en una cárcel de máxima seguridad.

“Como canal diplomático hicimos llegar toda la documentación que demostraba, a través de la Corte de Justicia, cuál era la situación del entonces huésped, llamaban, y después solicitante de asilo para que no se proceda porque no correspondía”, esa medida, dijo.

Según la titular de la diplomacia ecuatoriana, México no dio “una respuesta positiva”, y solo mencionaba que estaban analizando el caso.

Añadió que la canciller mexicana, Alicia Bárcena, envió una misión a Ecuador hace unos 15 días. 

“Se llegaron a algunos acuerdos que, nuevamente, no se cumplieron y siempre hubo incumplimiento y no hubo respuestas positivas”.

RUSIA EXTREMA PREOCUPACIÓN

El Ministerio de Exteriores de Rusia expresó a Ecuador su “extrema preocupación” por el asalto de las fuerzas ecuatorianas a la embajada de México en Quito y llamó al cumplimiento estricto de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961.

“Expresamos por nuestra parte nuestra extrema preocupación ante la irrupción armada de militares ecuatorianos en la embajada de México”, señaló Exteriores.

Confirmó “el apego incondicional de Rusia” a la Convención de Viena, que “garantiza la inmunidad de las sedes diplomáticas”.

“Lamentamos que durante el incidente resultaran afectados diplomáticos mexicanos”, añadió la Cancillería rusa.

Moscú calificó de “peligrosa la interpretación arbitraria de las normas básicas del derecho internacional”.

PIDEN RESPETO EN REINO UNIDO

El Gobierno de Reino Unido condenó el asalto de las autoridades ecuatorianas a la Embajada de México en Quito y pidió que se respete la inviolabilidad de las legaciones diplomáticas, indicó un portavoz del Ministerio de Exteriores.

“Todos los gobiernos deben respetar la inviolabilidad de las misiones diplomáticas, como se establece en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961”, señaló la fuente.

“La seguridad de las instalaciones y el personal diplomático es un principio fundamental que guía las relaciones diplomáticas”, puntualizó.

Texto y foto: Agencias