El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, reconoció que tanto Rusia como Ucrania quedarán “insatisfechos” con el acuerdo de paz que impulsa el mandatario Donald Trump, quien el viernes se reunirá con el líder ruso, Vladimir Putin, en Alaska.
“El acuerdo “no va hacer a nadie superfeliz. Tanto los rusos como los ucranianos, probablemente al final del día, van a estar insatisfechos con él. Pero no creo que puedan sentarse y tener esta negociación sin el liderazgo de Donald J. Trump”, declaró.
El vicepresidente aseveró que Washington “encontrará un acuerdo negociado con el que los ucranianos y rusos puedan vivir, donde puedan vivir en una relativa paz y donde la matanza termine”.
Sus declaraciones se producen tras la confirmación, el pasado viernes, de que la primera reunión entre Putin y un presidente estadounidense desde el inicio de la guerra en Ucrania, en febrero de 2022, se realizará el próximo 15 de agosto en Alaska, aunque aún quedan pendientes los detalles logísticos.
Al encuentro “es posible” que también asista el mandatario de Ucrania, Volodímir Zelenski, según expresó el embajador de Estados Unidos ante la Otan, Matthew Whitaker, quien aclaró que la invitación depende de Trump y que “ninguna decisión se ha tomado” hasta ahora.
Zelensky acusa a Putin
Zelensky pidió ayer a Donald Trump que no se deje engañar por Putin en la cumbre que mantendrá el próximo viernes, porque dice que no tiene intención alguna de alcanzar una “paz justa” para terminar con la guerra.
“Entendemos que Rusia tiene la intención de engañar a América y no lo vamos a permitir”, ha indicado Zelensky en un discurso vespertino en el que ha denunciado nuevos bombardeos rusos sobre la región de Zaporiyia que ha dejado 19 heridos al alcanzar una estación de autobuses.
Si bien Zelensky ha agradecido a Trump sus esfuerzos, “la única causa fundamental de esta guerra es el deseo que tiene Putin de librarla y de manipular a quien este en contacto con él”.
“Conocemos bien a Rusia y por eso hemos conseguido resistir más de tres años de guerra a gran escala”, ha añadido Zelensky, que ha resaltado el respaldo concedido por los países europeos a su anhelo de preservar la integridad territorial del país frente a las intenciones de Putin de consolidar su control sobre los territorios que se ha incorporado en el este y Crimea.
Drones kamikaze
Mientras se intensifica la carrera tecnológica entre Ucrania y Rusia, unos ingenieros en Járkov trabajan a contrarreloj para refinar el diseño y acelerar la producción de drones kamikaze de fibra óptica, un tipo relativamente nuevo de vehículos aéreos no tripulados que recientemente ha favorecido a Rusia en el campo de batalla.
Los productores ucranianos trabajan sin descanso para ponerse al nivel del enemigo, aunque compiten con empresas e instituciones rusas bien financiadas.
Texto y foto: Agencias




