¿Sabe hacer abono casero? Sigue los consejos de un especialista

Los restos de la comida son la base para alimentar la tierra y posteriomente las flores o plantas

Para los amantes de la jardinería o las personas que les gusta sembrar plantas, requerirán de abono para que éstas crezcan.Existe uno método casero que lleva restos orgánicos en casa.

El uso de fertilizantes permite a los productores agrícolas obtener una mayor producción. Los fertilizantes son sustancias ricas en nutrientes que se utilizan para mejorar las características del suelo para un mayor desarrollo de los cultivos agrícolas.

Si lees habitualmente sobre plantas que se pueden cultivar en casa, seguramente sepa usted ya lo importante, que es preparar el terreno para que todas esas flores o frutos crezcan sanamente.

Una de las preguntas que más se hacen los que aman la jardinería, que quieren tener uno bonito, donde poner sus plantas favoritas. Y es que además de la opción de comprar abono en las tiendas especializadas, está la posibilidad de aprender el paso a paso para fabricar tu propio abono.

No solamente ahorrarás dinero, sino que además estarás contribuyendo a reciclar algunos elementos que tienes en casa y que no estás usando para nada. ¡Quédate a aprender cómo hacerlo.

Pasos a seguir

En todas las casas se generan residuos orgánicos de forma diaria, que van a parar a la basura y no se usan para nada. Estos pueden ser la base de un estupendo abono natural que puedas usar para que tus plantas crezcan rápida y sanamente.

Los residuos orgánicos que necesitas para hacer el abono son los siguientes: los restos de verduras, frutas o todo tipo de vegetales que se nos han puesto demasiado maduros, o bien las pieles de muchos de ellos si no vamos a usarlas, son uno de los elementos que pueden formar parte de tu abono natural.

También lo es el poso que hace el café cuando se ha cocinado, o bien las hojas de tus propias plantas cuando están marchitas y hay que retirarlas. Por último, las cáscaras de huevo también pueden servir para esta mezcla casera. Para el abono tiene que seguir los siguientes pasos:

Lo primero de todo es reunir una cantidad considerable de todos estos restos orgánicos que tengas por casa. Puede ir guardándolos en una bolsa y tenerlos en un lugar fresco mientras se sigan aglomerando.

Después, tienes que hacer un agujero profundo en la tierra de tu jardín, y meterlos allí dentro. En el caso de que no tenga jardín y tenga terraza, también puede buscar un recipiente sin tapa y con agujeros por las paredes y guardarlo allí mismo.

Tanto si están en un recipiente externo o en un agujero en la tierra, debes cubrirlo con una malla o una tela que puedas ir moviendo con facilidad. El motivo de cubrirlos es que todos los restos orgánicos necesitan humedad, y ésta la obtendrán de la tierra que les rodea, por lo que no puede darles el sol, el cuál lo secaría y estropearía el abono natural.

Aproximadamente una vez a la semana tendrá que destapar el lugar de tus residuos y moverlos con un rastrillo o palo. El aspecto que deben ir adquiriendo con el paso de las semanas es el de una esponja de color marrón.

Después solamente es cuestión de esperar. Cuando tenga ese característico color marrón oscuro y huele a tierra húmeda, es el momento en el que estará listo.

Lo mejor es preparar el abono en verano, cuando hay altas temperaturas que van a favorecer la descomposición de todos los restos orgánicos. En el caso de que lo hagas en invierno, quizás tardas unos cinco meses en conseguir la textura de abono natural perfecta, mientras que en verano con dos o tres meses será suficiente.

Texto y fotos: Cortesía