El aún presidente de la Comisión de Derecho Humanos (Codhey), Oscar Sabido Santana, señaló que a pesar de estar a unos días de culminar su cargo como titular de la comisión, seguirá trabajando y velando porque se respeten y garanticen los derechos humanos en el estado.
En entrevista previa a la presentación del libro “Codhey, 30 años de historia”, recordó que aún se encuentra a la espera de la resolución del amparo que interpuso ante el Congreso del Estado de Yucatán para evitar que se designe un nuevo titular del organismo, no sin antes se respete el derecho que tiene de ser evaluado en el trabajo desempeñado, ya que sin evaluación alguna, el Congreso decidió no ratificar de forma arbitraria, sin fundar ni motivar el acto.
“Ya sé concedió la suspensión provisional para evitar que se designe un nuevo titular en tanto se termine el procedimiento. Debe ser notificado el resultado de la audiencia y de ahí se seguirán los pasos que se tengan que dar al respecto”, indicó el titular.
Comentó sentirse contento, motivado y agradecido con el trabajo realizado, indicando que no se retirará del trabajo de la defensa de los derechos humanos.
De igual manera, agradeció a las asociaciones que los respaldan y se han manifestado hacia el Congreso del Estado para su permanencia, lo que habla de la cercanía del trabajo que se ha preocupado hacer con ellas.
Finalmente, Sabido Santana presentó, en el marco de las celebraciones de los 30 años de la Codhey, un libro que recopila la historia de la institución desde sus inicios hasta la actualidad, así como los principales sucesos que han formado parte de su historia.
El libro “Codhey, 30 años de historia” fue presentado por los autores, el periodista Manuel Triay Peniche y la directora del Centro de Investigación Aplicada en Derechos Humanos de la Codhey, Hissarlik González Cetz.
Formaron parte del proyecto editorial la coordinadora de comunicación social, Guadalupe Sosa Escobedo; y el coordinador de difusión, Mariano Quintal Yam, ambas personas colaboradoras de la Codhey.
Texto y foto: Andrea Segura