La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Yucatán informó que la demanda de apoyo de los productores locales a la dependencia es de 2 mil 500 millones de pesos, cuando el presupuesto de la misma fue de 800 millones de pesos, menos del 35% del total requerido, y la mitad llega con retrasos.
El delegado de Sagarpa, Pablo Castro Alcocer, indicó que el presupuesto de este año fue de 800 millones de pesos, sin embargo el recurso llego por partes y seguirá ejerciéndose en los primeros tres meses del 2017, pero además les recortaron 59 millones.
“Lo importante es como vaya circulando el flujo para que vayamos recibiendo a tiempo esos apoyos, ya que a falta de mes y medio para que concluya el año, solo hablamos recibido el 50% del presupuesto que nos habían asignado para el presente año. Afortunadamente lograron llegar 341 millones de pesos más, lo que nos da un total de 741 millones de los 800 de presupuesto”.
Castro Alcocer indicó que este retraso se debió a la situación económica a nivel nacional y que repercutió en el flujo de recursos en el estado. Los 341 millones se repartirán en enero, febrero y marzo del 2017.
El delegado mencionó que otro de los grandes problemas que tiene la Secretaría es la incapacidad de cubrir toda la demanda de apoyos en el estado, ya que la demanda fue mayor a 2 mil 400 millones de pesos, cuando sólo llegó 741 millones.
–Roberto Ojeda