El hombre de 25 años, condenado por un crimen, quiere un segunda oportunidad de vida y darle un mejor futuro a su esposa e hijo
El espectáculo artístico y escenográfico de los Juegos Olímpicos que se realizan en el centro penitenciario de Mérida, se llevó las palmas y uno de los que contribuyó a esto fue el interno Said R. Z., tanto como el rapero como integrante de los bailes.
El joven de 25 años, que cumple una condena por homicidio cometido en pandilla, ahora sólo está enfocado en el baile, canto, deporte y en estudiar la preparatoria. “Al concluir quiero estudiar alguna carrera en electrónica, electricidad o mecánica, hay tiempo para realizarlo y hay que aprovecharlo”, indicó.
El entrevistado dijo que lleva ocho años en prisión, pero de continuar con su buen comportamiento podría salir en dos años, de lo contrario, serán siete años más privado de su libertad.
Aseguró que ya dejó las drogas y el alcohol, aunque por la sobriedad terminó en el hospital.
“Me daba unos malestares, por los síntomas de ansiedad, me dio un patatús, acabé en un hospital. También tuve que ver la presión del estómago, ya que soy delicado y no había de otra, ya me he acostumbrado”, indicó.
Dijo que es casado y tiene un hijo, pero se ha preparado porque sabe que en la calle estará la tentación, pero ya sin adicciones, ya que ahora sólo piensa en ser una mejor persona.
“Somos seres humanos. Todos cometemos errores, ahora sólo pienso en estudiar, en prepararme, aprender que existe un camino largo que es hacer bien las cosas y los resultados son pequeños, pero positivos”, explicó.
En el Centro de Readaptación Social se realiza la quinta edición de los Juegos Olímpicos y es una estrategia que implementó el director del penal meridano, Francisco Brito Herrera. Esta competencia es un modelo nacional. También realizan los mundialitos de fútbol.
Como se informó hace unos días, para este torneo se diseñó una réplica de la Torre Eiffel, se pintó un mural del Arco del Triunfo, así como de otros temas alusivos a París, donde se realizan los juegos deportivos más importantes del mundo.
Said no sólo se conformó con participar en algunos de los equipos que participarán en las competencias, sino que también fue el rapero e integró el grupo de baile el día de la inauguración, que fue el pasado jueves 25, un evento que sin duda hace que las personas privadas de la libertad vivan a su manera la experiencia de unas olimpiadas, además de que se incentiva el deporte y la activación física entre la comunidad penitenciaria, que actualmente es de alrededor de mil 500 varones, de acuerdo con el director del Cereso.
Texto y foto: Darwin Ail