El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora, dio a conocer que iniciaron las negociaciones para el alza al salario mínimo en 2023, donde los empresarios proponen que sea de 15% y el sector sindical de 25 por ciento.
«La propuesta empresarial es de 15 por ciento, que es una recuperación por el efecto de inflación más el Monto Independiente de recuperación (MIRI). Por parte de los sindicatos es de 25 por ciento, hoy que inicia la discusión en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) estaremos evaluando de manera conjunta las propuestas», expuso en entrevista luego de asistir a la Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico.
Recordó que se debe tomar una decisión por consenso, entre sector patronal, sindical y el gobierno, para encontrar que es lo mejor para el aumento del salario de los trabajadores.
«Tenemos que cuidar que el aumento no genere inflación, que la misma repercuta en el poder adquisitivo de los trabajadores, y un segundo efecto que este aumento no empure a los trabajadores a la informalidad, porque son trabajadores que no tienen seguridad social, se pagan los salarios más bajos, por eso lo tenemos que hacer con mucho cuidado», dijo.
Medina Mora explicó que si el aumento al salario mínimo fuera demasiado alto, las micro y pequeñas empresas pudieran optar por contratar en la informalidad, que es donde se pagan los salarios más bajos, y eso es lo que se busca evitar, y que buscan que cada día se incorporen más trabajadores a la economía formal, sobre todo porque esto da la posibilidad de tener la seguridad social.
El empresario recordó que la Coparmex impulsó la propuesta para que el salario mínimo general llegue a la línea de bienestar para 2026, que significa que una familia compuesta en promedio por cuatro personas, tengan acceso a la canasta alimentaria y no alimentaria.
Más costos
El líder de la Coparmex también recordó que en 2023 inicia la aportación adicional por parte de los empleadores para mejorar el fondo de pensiones. Es un aumento de 1% por año, a partir del siguiente y hasta el octavo año.
Y a esto se agrega el costo por el aumento del periodo de las vacaciones, una reforma que está en discusión en la Cámara de Diputados, y podría entrar en vigor el próximo año.